Primer trasplante del mundo en Barcelona de un testículo procedente de un cadáver
Ha sido llevado a cabo el primer trasplante en el mundo de testículo humano procedente de un cadáver. La intervención, realizada con éxito en el Hospital Clínico Universitario de Barcelona, ha sido efectuada por el profesor Gil Vernet, catedrático de Urología, con la colaboración de un equipo compuesto por veinticinco personas.
El receptor es un jóven mayor de edad. El testículo fue traído de un cadáver y conservado durante catorce horas hasta que se encontró al enfermo más idóneo, por similitud de tejidos y grupo sanguíneo, para efectuar la operación.
La operación se inició a las 11.03 del pasado jueves, día 30, y terminó a las 16.10, después de cinco horas de intervención. Catorce horas después, el testículo presentaba signos de buen funcionamiento.
Por razones de respeto a la intimidad y de secreto profesional médico no se ha dado a conocer el nombre, la edad ni el origen del paciente, el cual sufría de acusado infantilismo de gónadas, que eran prácticamente inexistentes. Por el mismo motivo no se dará información sobre el cadáver del que procede el testículo.
El profesor Gil Vernet, conocido por sus trasplantes de riñón, viene trabajando desde hace años en la nueva cirugía que ahora se inicia. En el congreso internacional de urología celebrado hace seis años en Tokio, presentó sus experiencias de trasplantes de gónadas entre perros. A partir de entonces ha perfeccionado el método, el cual se inserta en el campo de la microcirugía.
Este avance podría tener gran repercusión en los campos de la genética y de la endocrinología. La experiencia es nueva, ya que se trata de un trasplante y no de un injerto, por lo que se habrán de conocer los sistemas para prevenir y combatir los rechazos y para hallar más seguridades de normal utilización científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.