_
_
_
_

Inhabilitado el editor Ramón Akal por publicar la novela "Fanny Hill"

El editor Ramón Akal ha sido inhabilitado para ejercer su profesión de editor durante el período de un año por sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, al no aceptar el Tribunal Supremo el recurso interpuesto. El motivo de la condena fue la edición de la novela Fanny Hill, del clásico inglés del siglo XVIII John Cleland, que apareció en las librerías españolas, editado por Akal, en 1977.El libro fue denunciado por el Ministerio de Cultura, entonces de Información y Turismo. Fue secuestrado y procesado su editor, que en aquel momento tenía trece secuestros pendientes de proceso por libros de carácter político. Sin embargo, sólo Fanny Hill, de carácter erótico, ha sido llevada a los tribunales, acusada de escándalo público.

Fuentes de la editorial señalan su rechazo de «un proceso que coarta de modo evidente la libertad de expresión, y más tratándose de un clásico inglés editado posteriormente por alguna otra editorial española».

Las mismas fuentes manifiestan su extrañeza porque el editor haya sido llevado a los tribunales y condenado precisamente por un libro como Fanny Hill, al que no han alcanzado las libertades democráticas conseguidas por libros políticos que Akal Editor tiene secuestrados y entre los que figuran títulos como Mañana, España, de Santiago Carrillo; Galicia mártir, de Castelao, y La novela y el pueblo, de Ralph Fox.

En Estados Unidos, en 1963, esta obra fue objeto de un proceso del que salió absuelta, gracias incluso al testimonio favorable de un pastor protestante. En Gran Bretaña fue llevada a los tribunales en 1964 y defendida por personalidades del mundo literario como Ian Watt, especialistas en novela, Marganita Laski y Roy Jenkins, este último actual presidente de la Comunidad Económica Europea, y que siendo diputado laborista en 1959 consiguió que el Parlamento aprobara, con apoyo de los conservadores, una reforma a la legislación sobre literatura erótica, según la cual se autorizaba la circulación de todo material -libro, dibujo, etcétera- que a juicio de los expertos llamados a declarar posea cualidades artísticas o científicas relevantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_