Los trabajadores de la Autónoma de Barcelona, en huelga indefinida
El personal no docente (PND) de la Universidad Autónoma de Barcelona decidió en asamblea convertir en indefinida la huelga que inicialmente había sido convocada por sólo 48 horas. El conflicto pone en entredicho la gestión económica de dicha Universidad, basada en la existencia de un doble circuito de fondos públicos, lo cual permite, a su vez, que importantes cargos universitarios perciban sustanciales sobresueldos.Las tres centrales sindicales presentes en el campus -UGT, CCOO y USO- actúan de forma totalmente coordinada, partiendo de una misma plataforma reivindicativa, cuya principal demanda es un sueldo mínimo de 30.000 pesetas para las categorías inferiores. El actual sueldo de estas últimas es inferior al de un peón de la construcción de la provincia de Barcelona.
El PND denunció, además de la existencia de sobresueldos para los altos cargos, el escaso control a que son sometidos los catedráticos y, en particular, el escaso control de las dedicaciones oficiales de los mismos. También intentaron, sin obtener respuesta, averiguar la cuantía, origen y modo de gestión de los fondos propios, así como el importe de los extratipos bancarios obtenidos.
El decano de Económicas, Santiago Roldán, defendió infructuosamente las reivindicaciones de los PND en la última junta de gobierno. Unicamente logró que para la próxima reunión se incluyera en el orden del día el siguiente punto: «Que se justifiquen, y en su caso, ratifiquen, por la junta de gobierno, todos los sobresueldos y fondos extralegales, incluidos los extratipos bancarios, que forman parte del presupuesto global de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.