_
_
_
_

Argentina acepta la mediación de un tercer país

Argentina aceptó ayer la mediación de un tercer país amigo en el conflicto que tiene planteado con Chile por cuestiones de límites en el sur del territorio continental, es decir, en el canal del Beagle.

Esta aceptación está contenida en una nota de la cancillería argentina emitida en Buenos Aires relativa a la respuesta del presidente Jorge Rafael Videla entregada ayer a su colega chileno, sobre la petición del último de que el conflicto fuese sometido a mediación de un tercer país o al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno argentino comunicó al chileno que considera adecuadas nuevas negociaciones para «convenir puntos de acuerdo» en relación con los temas en los que no lograron ponerse de acuerdo las comisiones negociadoras de los dos países que buscaron soluciones al conflicto durante 180 días. También está dispuesta Argentina a «recurrir a la ayuda, en las negociaciones, de un Gobierno amigo elegido por ambos países» en las cuestiones «en las que, eventualmente, no se lograsen coincidencias».

La respuesta argentina se encuentra, pues, a mitad de camino entre la posición originaria de Buenos Aires de resolver el conflicto mediante conversaciones directas, y la petición de Chile, de recurrir a nuevas instancias mediadoras.

Tanto la nota remitida a Pinochet, como las declaraciones del embajador argentino en Chile, hacen referencia a una tercera fase de negociaciones. Ayer, antes de conocerse la nota argentina, fuentes de la cancillería chilena afirmaron que las negociaciones directas habían concluido y que no habría una nueva fase de negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_