_
_
_
_
_

Negociaciones pesqueras con Estados Unidos para ampliar el acuerdo de 1977

La posibilidad de que los pesqueros españoles faenen en las costas norteamericanas del océano Pacífico y una revisión general de la marcha del acuerdo pesquero de 1917 entre España y Estados Unidos fueron los principales temas tratados en Washington por el subsecretario de Pesca, Víctor Moro.Después de dos días de conversaciones con funcionarios gubernamentales y directivos de los consejos regionales de pesca estadounidenses, el señor Moro expresó su opinión de que la mayor parte de las dificultades planteadas a los casi cien barcos españoles que faenen en la costa atlántica quedarán resueltas en un plazo muy breve, quizá antes de que acabe el presente año.

Durante 1978, los barcos españoles obtuvieron de las autoridades norteamericanas cupos de capturas que ascendieron a 5.800 toneladas de calamar y 9.050 de pota. Aún no se han asignado las cuotas para el año próximo, pero se piensa que serán, por lo menos, iguales a las de este año.

El subsecretario de Pesca anunció que España ha pedido la asignación de cuotas de capturas, con carácter precautorio, en la costa del océano Pacífico, donde no existen antecedentes históricos para los pesqueros españoles. La petición está siendo considerada por los norteamericanos y será respondida en breve.

Como primer paso se piensa realizar una operación de carácter científico-industrial, en la que tres buques españoles estudiarán y e valuarán las posibilidades pesqueras de la costa del Pacífico. Uno de estos buques se encargará de la captura de la merluza de California, mientras que otro estudiaría las posibilidades de la pesca del calamar y el tercero la del bacalao.

Aproximadamente un centenar de barcos españoles faenan en la costa atlántica.

Los consejos regionales de pesca, en los que tiene gran poder decisorio la empresa privada, parecen interesados en establecer algún tipo de cooperación con España, que supondría la exportación a nuestro país de calamar y otras especies.

Víctor Moro dijo a los periodistas españoles que la pesca necesita una dedicación constante y la exigirá también en el futuro. Para el subsecretario de Pesca es cada vez más urgente la unificación de competencias y la dotación de medios apropiados al organismo que se encargue de la pesca. En la actualidad intervienen ocho departamentos ministeriales distintos en la regulación de la pesca, lo que produce una situación de «reinos de taifas» de la que hay que salir cuanto antes mediante una política coherente que dirija el sector pesquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_