Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana de cultura en Burgos

La Asamblea de Cultura de Burgos, en colaboración con la de Zaragoza, ha organizado, entre los días 3 y 11 de noviembre una Semana de cultura que contará con exposiciones de pintura y escultura, recitales de canción popular, un recital poético audiovisual, un homenaje al poeta aragonés Miguel Labordeta y sesiones de cine para niños. Este tipo de iniciativas tratan de dinamizar la vida cultural de Burgos que los miembros de la Asamblea consideran ignorada cuando no boicoteada por las fuerzas vivas.La Asamblea de Cultura nació como una iniciativa de base independiente de los partidos y de la Administración hacia el mes de septiembre de este mismo año. Sus miembros pertenecen a colectivos de artistas plásticos, escritores, grupos de teatro, músicos y ecologistas. Se buscaba la coordinación de esfuerzos individuales dispersos y al mismo tiempo la búsqueda de una identídad cultural que en los años de la dictadura no había podido desarrollarse. Desde este punto de vista, la Asamblea no persigue convertirse en una agencia de colocación de sus miembros, asimilable a un concepto profesional y paternalista de la cultura, sino la extensión de la creatividad e iniciativa culturales por parte del pueblo.

Los cambios sociológicos operados en Burgos desde el comienzo de la industrialización de la provincia implican la necesidad de un nuevo tratamiento de los temas. La extensión del teatro de las artes plásticas o de la actividad literaria fuera de los límites de la ciudad no son de fácil solución pero la Asamblea planea la publicación de un libro informativo tanto de los fines de la misma Asamblea como de las actividades que ya se están realizando.

Otro tema que preocupa a la Asamblea es fomentar la hasta ahora inexistente solidaridad entre las distintas regiones y nacionalidades, separadas en la actualidad por incomprensiones profundas que intereses políticos prefieren ignorar sin hacerles frente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978