Contreras involucra al embajador de EEUU en Chile en el caso Letelier
Las afirmaciones del general Manuel Contreras sobre el embajador de Estados Unidos en Chile, Walter Landau, en el caso Letelier, fueron ayer motivo de preocupación.Las inesperadas afirmaciones surgieron de la boca de Contreras, quien había mantenido silencio desde hace casi un año cuando se empezó a sostener su intervención en el asesinato de Letelier, surgieron antes y después de que fuera interrogado por el juez instructor del proceso de extradición.
En esencia, las afirmaciones de quien fuera el jefe de la policía política chilena DINA sostuvieron que Landau cooperó desde su cargo de embajador norteamericano en Paraguay para otorgar pasaportes falsificados a agentes chilenos y además dejaron entrever la posible participación intelectual de éste, o de servicios norteamericanos, en la generación del atentado.
En declaraciones formuladas al diario La Tercera de la Hora publi cadas ayer, Contreras afirmó que los agentes nunca operaron en Estados Unidos «o en otro país extranjero», además de insistir en su inocencia frente al asesinato de Letelier.
Según Contreras, acusado por la justicia norteamericana de haber ordenado el atentado contra Letelier, la participación de la DINA en este caso «es la misma que le cupo en los asesinatos de los hermanos Kennedy o de Martin Luther King».
También en sus declaraciones descalificó a Michael Townley, el agente norteamericano de la DINA que confesó haber colocado la bomba en el automóvil de Letelier, cuyas revelaciones a la justicia de Washington son pieza fundamental en la acusación contra los tres oficiales chilenos involucrados en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.