_
_
_
_

Casi la cuarta parte de los graduados universitarios está en paro

El 21 % de los postgraduados españoles de sexo masculino está en paro. En los postgraduados pertenecientes al sexo, femenino la cifra alcanza el 23 %. Estos son algunos de los datos facilitados en una mesa redonda sobre el tema «El paro en los postgraduados universitarios: situación actual y posibles soluciones», celebrada ayer en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles de España.

El acto, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Madrid, como parte de sus actividades para el curso 78-79, convocó a numerosos portavoces de grupos políticos y profesionales. Entre otros temas fueron considerados la situación actual del paro en postgraduados, la enseñanza universitaria y empleo y subempleo.Máximo Fernández, director de la división de Psicología de TEA-CEGOS, achacó el paro de postgraduados, entre otras razones, a falta de formación empresarial y deficiente formación universitaria. Ramón Boixados, consejero delegado de la empresa Bedaux Española, SA, criticó la falta de ayuda de la Administración a empresas técnicas que podrían absorber buena parte de los postgraduados en paro. También criticó la falta de calidad de los ingenieros que están saliendo de los centros de formación.

Joaquín Miranda, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, se lamentó de que salgan de la Universidad ingenieros titulados a los que la sociedad no les permite desarrollar su profesión y adquirir experiencia de la misma. Para Joaquín Leguina, del PSOE, «el problema del paro de los postgraduados hay que encuadrarlo dentro del problema general del paro, aunque sea más llamativo».

Ineficaz orientación profesional

Según Miguel Ramírez, de Alianza Popular, entre los años 1964 y 1978 el porcentaje de población con estudios superiores pasó de un 5,5 % a un 3,2 %, convirtiéndose la cifra de 174.000 puestos de trabajo de personas con estudios superiores en 338.000. Es curioso destacar que mientras una persona analfabeta tarda en encontrar trabajo 5,8 meses; otra, sin estudios, invierte 9,3 meses; una tercera, con estudios medios, requiere 8,5 meses; un individuo con estudios superiores tarda 11,4 meses en encontrar trabajo. El portavoz de Alianza Popular achacó el problema a la falta de información y orientación del estudiantado.José Luis Malo, del PCE, achacó el problema del paro de postgraduados al débil desarrollo en la incorporación de la ciencia y la técnica a la dinámica social, lo que da bajas cifras de crecimiento de personal cualificado en la empresa española. Denunció el portavoz del PCE la «absoluta inexistencia de un servicio de orientación profesional». El señor Malo dijo que si todos los estudiantes de primero de Medicina se titulasen, España se pondría a la cabeza mundial en relación número de ciudadanos-médico. Según el portavoz del PCE, todo ello responde a una falta de planificación: «Estas son las contradicciones -dijo- típicas de una economía mixta.» Según él, es necesaria la programación social en función de las necesidades sociales y no de las que derivan del simple mercado de trabajo. La política comunista propone la ruptura de la separación entre el BUP y la formación profesional de primer grado y la creación de un tronco único con diversidad de salidas. «Reivindicamos para el COU -añadió- su verdadero sentido de orientación universitaria.»

Tanto en la exposición de los participantes en la mesa redonda como en el posterior coloquio se criticó insistentemente la falta de ayuda de orientación, por parte de la Administración, para sentar las bases a corto y largo plazo para la solución de un problema, el paro de postgraduados, que requiere una intervención más seria de las autoridades en el campo de la asistencia, la formación y la orientación universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_