Ayer se inauguró la exposición de carteles de la República y la guerra civil
El alcalde presentó el primer libro sobre el tema
«Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla», dijo ayer el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, en la rueda de prensa de la presentación del libro de Carteles de la República y la guerra civil, y pocas horas antes de la inauguración de la exposición que, con una importante selección de carteles del Centre d'Estudis de Historia Contemporánea, se exhibe desde ayer hasta el 17 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Tres razones -dijo el alcalde de Madrid- le han hecho sentirse particularmente entusiasmado con esta exposición que, después de haberse visto en Barcelona y en la Bienal de Venecia, no había pasado nunca por Madrid. «La primera -dijo- es que es una fundación catalana, y yo creo indispensable la colaboración entre esta ciudad y el resto de las españolas, en especial con Barcelona, que es la otra gran ciudad con la que nos une más de un problema. La segunda razón -siguió el señor Alvarez- es que se trata de una fundación privada, y yo siempre he pensado que la iniciativa privada es indispensable, particularmente en materia cultural. Y, por fin, que se trata de un centro de investigación de historia contemporánea, y yo pienso que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla.» Además del indudable valor estético, en el que el alcalde hizo hincapié, hay, sobre todo, un valor de historia: «Hay que reconocerse en el pasado y no negarlo», dijo el alcalde, tras de lo cual hizo una encendida defensa de la democracia como respeto a la diferencia. «Aquí están -dijo- es tos carteles, que quisieron ser gritos y lo fueron, y hoy son historia, que quisieron ser puñetazos en los ojos, y lo fueron, y hoy son datos para el conocimiento del pasado.» Por su parte, Josep M. Figueras, fundador del Centre D'Estudis de Historia Contemporánea de Barcelona, puso su acento en el carácter documental del centro, surgido «a mediados de los años sesenta, cuando la falta de centros culturales hacía obligatoria la intervención individual». De su colección privada, y no sólo de carteles, sino también de panfletos, cartas, documentación en general, y que no se reducía al período que tanto el libro como la exposición de carteles recogen, partió la fundación para este primer fondo documental importante en Cataluña. Calificó la exposición -que recoge 280 carteles, de los cuales entre cuarenta y cincuenta son de la época de la República y el resto de la guerra civil- como un medio de «dar a conocer una manifestación estética muy importante», que es, además, «muestra de la expresión de un pueblo, conmovido por una especial situación y necesitado con urgencia de un lenguaje vivo, directo y testimonial».
Se matizó que, de los carteles presentes, que han sido agrupados por temas -desde los antecedentes de la República hasta la guerra, la retaguardia y distintos temas implicados en éstos- si hay mayoría de carteles republicanos esto se debe a que, primero, parece que hubo una producción mayor de este tipo de propaganda, en la zona republicana, y luego, han sido más fáciles de encontrar estos últimos por haber salido en mayor número al extranjero.
El libro, coeditado por el centro y La Gaya Ciencia, recoge estudios de Jaume Miravitlles, Josep Termes y Carles Fontserré, que intervendrán en la rueda de conferencias que se celebrarán en el Centro Cultural de la Villa de Madrid durante el tiempo que dura la exposición. Otros conferenciantes, programados son Renau, Federica Montseny, Salas Larrazábal, Paul Preston, Ricardo de la Cierva y Justino Azcárate.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.