_
_
_
_
Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña

La participación de la Generalidad en los impuestos estatales, divide a los partidos

Con relación al anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por la comisión de los veinte (que fue publicado en nuestra edición de ayer, sábado) hay todavía dos grandes temas pendientes: el de las elecciones al Parlamento catalán (disposición transitoria segunda) y el de las finanzas de la Generalidad (título cuarto). Sobre dichos temas existen grandes discrepancias entre los parlamentarios catalanes que elaboran el futuro Estatuto.

Más información
Proyecto de Convergencia Democrática de Cataluña
Proyecto del partido de los socialistas catalanes

Por lo que se refiere a las finanzas, a la vista de los documentos elaborados por cada uno de los grupos políticos integrantes de la comisión, la discrepancia fundamental se halla en la participación que la Hacienda de la Generalidad tendría que tener sobre los impuestos estatales no cedidos a la misma, pero que serán recaudados de forma delegada por la Generalidad. Las diferencias de planteamiento, en cuanto a dicha participación en los impuestos estatales, existen tanto con respecto a la cuantía del porcentaje correspondiente a la Generalidad, como en lo que se refiere a las formas de hallar dicho porcentaje y a las personas que deben establecerlo.Los documentos elaborados por los partidos políticos se pronuncian por la participación global de la Generalidad en la distribución de los impuestos estatales, prefiriendo esta fórmula a la técnica de la valoración individualizada de los servicios públicos traspasados por el Estado a la Generalidad y la consiguiente asignación económica por cada servicio traspasado. Esta última fórmula fue la que se adoptó durante la segunda República española con respecto a la Generalidad de Cataluña. No obstante, algunos partidos políticos se pronuncian por un sistema mixto durante un período transitorio. En el actual período preautonómico el sistema que se utiliza es, lógicamente, la valoración servicio por servicio.

Según los socialistas, cuyo proyecto se publica en esta misma página, la recaudación de todos los impuestos se realizara por la Generalidad, con excepción de los monopolios fiscales estatales. Los socialistas se pronuncian en favor de que la cuantía del porcentaje de participación de la Generalidad sobre los impuestos estatales -porcentaje que los socialistas sitúan en un 50%- sea elaborado por una comisión mixta del Estado y la Generalidad. El PSC propone, asimismo, que en tanto no se determinen los porcentajes de distribución de los impuestos estatales, el Estado garantizará el financiamiento de los servicios públicos traspasados a la Generalidad.

El documento articulado presentado a la comisión de los veinte por Convergencia Democrática de Cataluña, que también publicamos íntegro, añade un concepto a los elementos que integrarán la Hacienda de la Generalidad. Dicho concepto lo constituyen los recargos que la Generalidad pueda establecer sobre los impuestos estatales no cedidos a la misma, contemplando, asimismo, la posibilidad de que la Generalidad pueda crear impuestos que graven bases imponibles coincidentes con impuestos estatales.

Según el partido de Jordi Pujol, los impuestos estatales recaudados por la Generalidad se repartirán en tres vías diferentes. La primera partida iría destinada a los servicios públicos estatales no transferidos a la Generalidad; la segunda sería la cantidad que correspondiera a Cataluña para ser ingresada en el fondo de compensación interregional, Y la tercera iría destinada a la Generalidad. La parte correspondiente a la Generalidad, según Convergencia Democrática, irá aumentando progresivamente, hasta constituir el 75% sobre el total de la recaudacion.

Unión de Centro Democrático se pronuncia, respecto al tema de las finanzas de Cataluña, por una participación de la Generalidad en la recaudación estatal a través de un porcentaje que será fijado anualmente por las Cortes Españolas. Al igual que Convergencia Democrática, acepta la posibilidad de un recargo en un 10% sobre los impuestos estatales, pero se pronuncia en contra de la posibilidad de gravarse, por parte de la Generalidad, hechos imponibles ya sujetos a gravámenes estatales. Apunta, asimismo, el documento elaborado por UCD, que la hacienda de la Generalidad estará sometida al control externo del Tribunal de Cuentas del Reino.

Por último, el Partido Socialista Unificado de Cataluña introduce algunas innovaciones consistentes en concretar los fines financieros de la Generalidad, que, según los comunistas catalanes, debe orientarse a mejorar y equilibrar el nivel de vida de los catalanes, perfeccionando las formas de gestión de la empresa privada y de las cooperativas.

La Generalidad, según el documento elaborado por los comunistas, podrá planificar la actividad económica de Cataluña con el fin de atender al interés general, pudiendo, asimismo, participar en la planificación económica central. Debe afirmarse que el documento articulado de los comunistas catalanes es, con mucho, el menos elaborado y el de más difícil comprensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_