_
_
_
_
Marruecos, entre el Sahara, Ceuta y Melilla

UCD prepara en Argel la liberalización definitiva de los pescadores españoles

El secretario de relaciones internacionales de UCD, Javier Rupérez, se encuentra en Argel para conseguir la definitiva liberación dé los pescadores españoles del buque Las Palomas, mientras Argelia ha solicitado el placet para su nuevo embajador en Madrid, Hocine Djouidi. Por otra parte, los Reyes dé España y Marruecos, Juan Carlos I y Hassan II, conversaron por teléfono el pasado martes para hablar solamente del posible viaje del Monarca español a tierras marroquíes. Estas son las tres primeras informaciones de la actualidad que contorna las relaciones de España con Argelia y Marruecos, y que tiene como fondo político la crisis del Sahara occidental.

Javier Rupérez, secretario de re laciones internacionales de Unión de Centro Democrático, llegó aye tarde a Argel con la intención de obtener la definitiva liberación de los pescadores españoles del buque Las Palomas, capturados po el Frente Polisario. De confirmarse esta esperada liberación, que se prevé ocurrirá en las próxima horas, el enviado especial del presidente Suárez iniciará contacto con las autoridades argelinas para normalizarlas relaciones diplomáticas de ambos países y preparar la probable visita oficial del presidente del Gobierno español a Argelia.Con una lógica contundente y aprovechando el enfriamiento de las.relaciones hispano-marroquíes, con motivo de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, reivindicando la soberanía de Ceuta y Melilla, Argelia aceleró el proceso de normalización de sus relaciones con España, iniciado con la presencia de representantes de UCD en el congreso del Frente Polisario. Buena prueba de ello lo constituye el hecho de que el Gobierno del presidente Bumedian ha solicitado el placet de España para nombrar nuevo embajador en Madrid, en sustitución del ex embajador Mohamed Jalled Khelladi, quien abandonó oficialmente España hace varias semanas.

Pasa a página 3

Los reyes Juan Carlos y Hassan conversaron el martes por teléfono

(Viene de primera página)

El futuro embajador de Argelia, pendiente del placet hispano, es Hocine Djouldi, funcionario del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores y consejero privado del ministro Buteflika, según pudo confirmar EL PAIS en fuentes políticas bien informadas.

La confirmación de la velocidad que alcanza la búsqueda de una normalización política y diplomática de las relaciones Madrid-Argel lo constituye el urgente viaje del dirigente de UCD Javier Rupérez a Argel, quien ayer a mediodía embarcó con urgencia en vuelo regular de Iberia con destino a la capital argelina, después de haber sido convocado por teléfono desde Argel. A su llegada al aeropuerto argelino, el señor Rupérez fue recibido por dos representantes del Frente Polisario (la embajada de España no había sido advertida), Ahmed Bukhari y Ornas Mansour, para iniciar luego conversaciones sobre la liberación de los pescadores españoles del buque Las Palomas, objetivo esencial del desplazamiento de Javier Rupérez, quien había relegado su viaje a Gran Bretaña para participar, como representante de UCD, en el congreso del Partido Conservador británico. Está previsto también que el señor Rupérez se entreviste con el consejero del presidente Bumedien, Soliman Hoffman, quizá para preparar un probable viaje del presidente Suárez a Argel para fechas no lejanas, pero posiblemente posteriores al congreso de UCD.

Juan Carlos y Hassan II conversaron el martes

En relación con la conversación telefónica que el rey don Juan Carlos mantuvo con Hassan II el pasado martes por la mañana hay que señalar que ambos monarcas conversaron sólo sobre las fechas probables del viaje del Rey de España a Marruecos, que ubicaron en torno al mes de diciembre, y que nunca surgió en la conversación el tema de Ceuta y Melilla ni el discurso que horas más tarde pronunciaría en, Washington el jefe de la diplomacia marroquí, Mohamed Bucetta, según aseguran fuentes bien informadas.

Ante la contundente reacción española, tanto del ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, como del propio rey don Juan Carlos, las autoridades marroquíes han quedado algo perplejas, porque, al parecer, no esperaban una respuesta en dichos términos, y los medios políticos próximos al palacio real de Marruecos en situación embarazosa. En ello se inscribe un comunicado de la agencia oficial de prensa marroquí MAP distribuido ayer y en el que se señala que nunca se habían establecido fechas definitivas para la realización del viaje del rey don Juan Carlos a Marruecos. El comunicado intenta, sobre todo, separar el tema de las declaraciones de Bucetta del viaje real y de la conversación entre los monarcas, a la vez que quiere paliar así la posibilidad de que este viaje quede suspendido sine die por culpa de las palabras del señor Bucetta y a la espera de una mejor coyuntura política.

Mientras tanto, en el Ministerio de Asuntos Exteriores se espera una respuesta oficial del Gobierno de Marruecos a la protesta presentada ayer en Rabat por el embajador de España, señor De la Serna.

Para otros medios, que estima que el viaje del rey don Juan Carlos a Marruecos podría efectuarse en principio para el próximo mes de diciembre, el rey Hassan II debería tomar cartas en las manifestaciones de su ministro de Asuntos Exteriores y puntualizar las cosas. «Si el rey de Marruecos piensa así, debemos saberlo», según un diplomático español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_