Inauguración de la Muestra de Arte Vasco-78, en Bilbao
Cincuenta y tres artistas de las cuatro provincias vascas participan en la Muestra de Arte Vasco 78 que se presenta en Bilbao coincidiendo con la inauguración de un aula de cultura de la Caja de Ahorros Municipal. Pintores y escultores de lo que se denominó «escuela vasca» alternan con los nuevos valores del arte vasco actual en la más importante y completa muestra de arte vasco presentada en Euskadi desde hace años.
Cuatro artistas alaveses, veintiún vizcaínos, dieciocho guipuzcuanos y nueve navarros componen la muestra. Entre los pintores destacan los nombres de Ruiz Balerdi, Vicente Ameztoy, Sistiaga, Dionisio Blanco, Amable Arias, Nagel, Ramos Uranga, Puri Herrero y Mirantes.En este capítulo se echan en falta la presencia del pintor bilbaíno Ibarrola, del navarro Xabier Morras -hoy en la cárcel de Burgos-, de los alaveses Carmelo Ortiz de Elguea, Mieg, Santos Inurrieta y Alberto González y el guipuzcoano Zumeta. Estos cinco últimos -ligados a la Fundación Orbegozo-, aunque tenían apalabrada su participación, declinaron a última hora su asistencia en señal de protesta por la no inclusión en la muestra de otros artistas de la misma entidad a los que consideran representativos del arte vasco. La retirada de los cinco artistas motivó, asimismo, que el crítico Santiago Amón -también relacionado con la misma Fundación- suspendiera las dos conferencias sobre arte vasco.
Es en el apartado de escultores vascos donde la muestra resulta más completa. Chillida, Néstor Basterretxea, Mendiburi, Ramón Carrera, Larrea, Alberdi, Ugarte, Aguirre y otros artistas jóvenes tienen obra en el aula de cultura de la CAM, que dirige el pintor bilbaíno Morquillas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.