_
_
_
_

Notable reducción de la tasa migratoria del País Vasco

En los próximos años, la tasa migratoria del País Vasco pudiera verse reducida a la mitad de la registrada en la actualidad. Esta es una de las tesis que mantiene el libro Dinámica de la población y del empleo en el País Vasco, elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya.

En el prólogo del libro, el director del mismo departamento, Jesús Dorao, se hace un resumen de los dos temas tratados en el mismo -población y empleo en el País Vasco-, y se llega a una serie de conclusiones que parecen válidas hoy para conocer lo que ha de ser el futuro de la sociedad y la economía de Euskadi.«Se trata -señala el señor Dorao- de profundizar sobre dos aspectos básicos sobre los que se ha de apoyar cualquier intento planificador. Si de verdad queremos ir a un modelo descentralizador de autonomías, debemos estudiar a fondo la población del País Vasco y el empleo.»

El denso estudio, contenido en 328 páginas, está dividido en tres partes: población del País Vasco -en la actualidad y en el futuro (hasta el año 2000)-, población activa y dinámica de empleo.

«En el desarrollo del País Vasco en estos últimos veinticinco años -se lee en el prólogo- destaca un fenómeno trascendental, que es el aumento de la población y el del fenómeno migratorio.»

Durante el período 1950-75 -según consta en el estudio de la Cámara de Comercio de Bilbao- experimentó mutaciones demográficas importantes debido a las migraciones masivas procedentes de otras regiones del Estado español. De 1.400.000 habitantes censados en 1950, se pasó, en 1975, a 2.600.000. Durante este período de tiempo se asientan en las provincias vascas cerca de 600.000 emigrantes o hijos de emigrantes.

En cifras absolutas, el mayor aluvión migratorio llegará a Vizcaya (371.000 personas); 160.000 llegarán a Guipuzcoa, y 77.000 a Álava. Navarra, con un saldo migratorio negativo, recibirá sólo 18.000 emigrantes.

A partir de estas cifras, el estudio confirma que, a consecuencia de esta migración, el País Vasco cuenta hoy con la ventaja adicional de una población joven, que durante los próximos años va a estar en plena actividad. La distribución de la población revela que en 1975 la edad media de los varones en el País Vasco era de 31,2 años, y de 33,3 años para las mujeres. Ambas edades quedan por debajo de la media española, situada en 31,9 y 34,3 años, respectivamente.

Para analizar la evolución de la población del País Vasco en los próximos años, el estudio analiza tres factores: mortalidad, fecundidad y tasas migratorias. Con respecto al primer punto, la esperanza de vida en el País Vasco es alta y oscila, en el caso de los varones, entre los 68,46 años de Álava y los 69,74 años de Vizcaya, y de 73,39 años de Vizcaya y los 75,1 de Guipúzcoa, para las mujeres.

En relación con la fecundidad, las tasas se han ralentizado en el País Vasco en el último quinquenio, «lo cual puede ser debido, fundamentalmente, al hecho de que la planificación familiar está cada vez más extendida en las cuatro provincias».

Conocidas ya las tasas migratorias del período 1950-75, el libro señala que el fenómeno de aquellos años es irrepetible, dado que ya la línea de tendencia en el quinquenio 1971-75 revela una clara desaceleración que puede continuar en el futuro. En base a estos hechos, el estudio formula tres hipótesis para el futuro: mantenimiento del ritmo migratorio similar al del período citado, una segunda hipótesis -considerada como «media o realista»-, que supone que en los próximos años la tasa migratoria quedará reducida a la mitad de la del período 1950-75. La tercera hipótesis -«pesimista»- considera que el saldo puede ser nulo.

Los redactores del libro se inclinan por descartar como «poco probable» la tercera hipótesis y aceptar la segunda. De acuerdo con ella, para 1985 el número de habitantes en el País Vasco puede ser de alrededor de tres millones, que en el año 2000 podrían elevarse a una cifra entre tres millones y medio y cuatro millones «en la hipótesis más optimista».

Población activa en crecimiento

La población activa del País Vasco registró un notable despegue entre los años 1950 y 1975, con un aumento del 70 %. De los 592.784 personas se pasó a 1.010.671, en 1975. Esta población activa se distribuía en 1976 de la siguiente forma: 44,6%, a industria; 37,2%, a servicios; 9,3%, a la construcción, y el 9% a la agricultura.

Desciende el empleo

La dinámica del empleo en el País Vasco se ha analizado a par tir del estudio del período 1967-75, para el que se utilizó la técnica de análisis shift-share. En ese período, el incremento de empleo registrado en el País Vasco es del 13,5%, sensiblemente inferior a la media de 18,4% del resto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_