_
_
_
_

Ultimado el anteproyecto sobre la orientación

Los Ministerios de Sanidad, Seguridad Social y de Cultura han preparado un proyecto de decreto sobre los servicios de orientación familiar. El borrador se halla pendiente del visto bueno del departamento de Cultura. En él se habla del control de la natalidad y de otros temas de educación sexual.

En el anteproyecto, que ha sido difundido por la agencia Europa Press, se dice que «la evolución de la sociedad española hacia una consolidación democrática, en donde la administración es considerada como un instrumento al servicio de la comunidad, exige la prestación de un conjunto de servicios seria y urgentemente demandados».En el preámbulo del articulado se señala «la necesidad de adecuar los cometidos de administración sanitaria y comunitaria a estas exigencias de forma que respondan a las necesidades de la población hace aconsejable la creación de servicios destinados a prestar los asesoramientos precisos en todos los aspectos relacionados con la salud y las implicaciones que sobre la misma pueda tener la familia y su entorno».

En el mismo preámbulo se hace referencia al control de la natalidad. «El establecimiento de estos servicios -se afirma- no pretende, en ningún caso, imponer directa ni indirectamente un control de la natalidad, sino permitir la adopción de decisiones racionales y libres sobre la misma.» No se especifica en qué sentido va a permitir la adopción de esas decisiones.

De acuerdo con el articulado, los centros de orientación familiar desarrollarán su actuación en los centros o instituciones dependientes de los ministerios citados.

Los objetivos fundamentales de estos centros son los de promoción de la salud individual y familiar, y concretamente facilitar la información y el asesoramiento sanitario precisos en materia de educación sexual, fomentar el reconocimiento médico prenupcial y el consejo genético; orientar sobre problemas de esterilidad; prevenir el aborto y la subnormalidad, y aproximar a la población los recursos médico-sanitarios que impidan los efectos patológicos que puedan derivarse de la ignorancia y la marginación.

Asimismo el Ministerio de Cultura se encargará de realizar campañas de mentalización de la sociedad, informar por medio de entrevistas personales y acordes con las características de cada consultante para que todo embarazo responda a una decisión responsable, y promover unos servicios de atención a la madre y al niño hasta los dieciocho meses, para favorecer la plena armonía entre el derecho del niño a una protección integral y el derecho de la madre a una plena integración en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_