_
_
_
_
_

La SWAPO pide ayuda militar total para liberar Namibia

La Organización de los Pueblos del Africa del Suroeste (SWAPO), formación guerrillera que lucha frente a Suráfrica para conseguir la independencia de Namibia, pidió ayer en Lusaka «ayuda militar total a nuestros amigos, sobre todo a los países socialistas», y anunció una intensificación de la lucha armada.Esta declaración fue leída por el vicepresidente de la SWAPO, Mishake Muyongo, en una conferencia de prensa a la que asistió el cuerpo diplomático acreditado en la capital de Zambia. Se produce días después de que el régimen de Pretoria rechazase el plan de transición hacia la independencia esbozado por las Naciones Unidas y anunciase unilateralmente la convocatoria de elecciones para el día 20 de noviembre.

«Esta decisión surafricana cierra las puertas a toda solución pacífica en Namibia», afirmó Muyongo. En la lectura de la declaración estuvo presente toda la dirección del SWAPO, con excepción de su presidente, Sam Nujoma, que se encuentra en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició consultas el jueves en torno a la actitud surafricana.

Las deliberaciones en la ONU fueron interrumpidas ayer hasta que se celebre la reunión del grupo africano de la ONU. Dentro de la Organización Mundial, el Comité contra la Segregación Racial aprobó ayer, con sorprendente rapidez, un informe en el que se solicita un embargo petrolífero contra el régimen surafricano.

El vicepresidente de la SWAPO manifestó que su organización estaba dispuesta a participar en unas elecciones libres supervisadas por las Naciones Unidas en Namibia, pero que se niega a participar en un proceso patrocinado unilateralmente por Suráfrica, a quien acusó de estar concentrando y reforzando sus fuerzas en Namibia para implantar un régimen neocolonial en el territorio que ocupa ilegalmente.

Durante la reunión de la Conferencia de Solidaridad hacia los Pueblos Afroárabes, celebrada días atrás en Addis-Abeba, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, manifestó que su país estaba dispuesto a incrementar su ayuda a los movimientos de liberación de Rodesia y Namibia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_