_
_
_
_

El promotor del Festival Madrid-78 califica a RTVE de "caos comercial"

Joaquín Gómez Garat, el promotor del Festival Madrid- 78, Homenaje al vino español, quiso hacer un negocio redondo y ahora tiene que hacer frente a tres cheques sin fondos, entre otros problemas. «Parece como si todos quisieran utilizarme, pues todos se han vuelto contra mí, cuando yo sólo quería que Madrid tuviera una gran feria y ganar honradamente un dinero y darlo a ganar», ha dicho, entre otras cosas a Jesús de las Heras.

Más información
José Luis Alvarez: "Ni el Ayuntamiento ni UCD tienen que ver con la Feria del Vino"

El Festival Madrid- 78, Homenaje al vino español, además de una fiesta ha sido un trabucazo en RTVE, que, de momento, le ha costado el puesto a dos profesionales de esa casa y ha sido también -o ha estado a punto de serlo- una caja de resonancias electoralistas en torno al actual alcalde madrileño.Joaquín Gómez Garat se siente ahora víctima de enredos en una red que, según dice, él no quiso tejer así.

Tres cheques sin fondos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Voy a explicarle a usted, primero, la historia de estos tres famosos cheques. Yo, en abril, en Sevilla tuve la idea de hacer una feria igual en Madrid. Se la expuse a Mariano Blanco, mi jefe de ventas en mis negocios de representante bodeguero, y éste me presentó al realizador de televisión Fernando Navarrete, que, a su vez, me presentó a Willy Rubio. Me pareció un equipo técnico adecuado para empezar a constituir la organización de empresa necesaria. La idea consista en conseguir que algún consejo regulador de vino costeara la operación, que supondría un importe aproximado a sesenta millones de pesetas, y a cambio se le entregaría el 50% de la recaudación de taquilla. El otro 50% sería para nuestra sociedad. Al mes siguiente presentamos la solicitud para poder utilizar la Casa de Campo, pero sucedió entonces que nos falló la aportación del Consejo Regulador de Vino de Origen de Jerez, porque estaban pendientes de la Feria de la Vendimia, y también fallaron otros. Resulta que el comisario de ferias del Ministerio de Comercio no permitió la denominación de Feria, y hubo que sustituir este nombre por el de Festival, incluso después de haber hecho ya publicidad en este sentido. Esta comisaría ministerial fue más lejos aún: envió una circular a toda España diciendo que esta feria o festival no contaba con el apoyo oficial, lo cual ha supuesto el que muchas firmas no se hayan decidido a venir. Ante este obstáculo, que en cierto modo es incomprensible, Fernando Navarrete me dijo que él no podía perder su prestigio profesional y corría peligro de perderlo si abordaba un trabajo para el que no vela con claridad los medios. En el mismo sentido se pronunciaron Willy Rubio y Mariano Blanco. A mí me pareció bien, entendí y acepté de buen grado que se retiraran del asunto, pero les dije que yo seguiría buscando la fórmula de crear este Festival de Madrid. Pasó el tiempo, se nos concedió la autorización municipal para utilizar el recinto de la Casa de Campo, y en la última semana logré del Instituto Nacional de Denominación de Origen (INDO) que apoyara la idea. Por fin concurrieron veintitrés firmas a instalar casetas, que pusieron en total 52 de las distintas marcas.

« Pues bien, en agosto estos tres señores me hacen un requerimiento notarial y dicen que la feria va a dar dinero y que ellos quieren la parte por su trabajo. Les aclaré que ellos no llegaron a hacer prácticamente nada y que la sociedad, en la que hubiéramos participado los cuatro en partes iguales, nunca llegó a formarse. Entonces me amenazaron con orquestar una campaña de prensa en perjuicio del festival, porque era un aparato publicitario de UCD y del alcalde, etcétera. Yo me indigné y dije que aquello era un chantaje, porque, además, aquí no tiene nada que ver UCD, ni el alcalde, ni me importa a mí nada todo eso. Ellos se apoyaban en que yo había contratado como relaciones públicas a José María Suárez, el hermano del presidente y porque el alcalde había salido bien en la feria de San Isidro. Y resulta que yo contraté a Suárez porque me lo presentó Julio César Fernández, el presentador de RTVE, y porque efectivamente es un hombre que se mueve bien en esos trajines. En fin, como yo siempre pensé que el festival sería un éxito, y a fin de evitar más problemas, accedí a firmarles unos cheques. A Fernando Navarrete y a Willy Rubio, 750.000 pesetas a cada uno, y un millón a Mariano Blanco. Luego ha resultado que la organización del festival ha tenido pérdidas. los llamé y se lo dije, y su respuesta ha sido denunciarme.»

Dieciocho millones de pérdidas

Joaquín Gómez Garat está preparando un balance que piensa difundir en los medios informativos. Un avance del mismo son estas cifras: en publicidad ha gastado unos catorce millones de pesetas; en contratación de artistas, unos doce millones; otros doce millones en instalaciones que quedan fijas en la Casa de Campo y que se podrán utilizar para otros acontecimientos similares, «a cambio de no haber pagado nada por el alquiler del recinto». En cuanto al montante de ingresos más importante, el de taquilla, se han recaudado 21.300.000 pesetas, importe de 213.000 entradas a cien pesetas. «Por supuesto que ha ido más gente, con invitaciones y porque se cuelan, pero esos números no están falseados. Las localidades están taladradas.»

«En resumen -añade-, hay dieciocho millones de pesetas que he perdido yo, como promotor, y estoy aquí dando la cara, y he puesto a la venta una finca que tengo en Sanlúcar de Barrameda. Esta es toda la verdad. ¿Qué ha sucedido? Pues que he cometido algunos errores. He querido que hubiera muchas atracciones, y me he equivocado. Pero soy optimista, porque todo lo demás ha sido un éxito y ya preparo otro parecido en México. Por veinte duros se podía entrar a todos los espectáculos y degustar vino gratis; se ha dicho que no se ha dado vino gratis, y eso no es cierto; lo que pasa es que una cosa es tomar una copa y otra ir a emborracharse.»

Artistas y otros profesionales

Otro de los.errores cometidos por el señor Gómez Garat, según él mismo reconoce, es haberse metido en un negocio parte del cual le era desconocido: la contratación artística. «El jefe comercial y de contratación de la sociedad es Ramón Sánáez Mariscal. Con él, en asuntos de publicidad, han trabajado también Víctor Sueiro y Enrique Prieto. Todos son de TVE y conocen estas cosas. Yo creo que han trabajado bien, pero me he enterado que se ha pagado a algunos artistas un precio que, al parecer, está muy por encima de sus cotizaciones.actuales. Por ejemplo, a Cholo Aguirre, 250.000 pesetas por actuación, durante seis días, y creo que lo normal que cobra no sube de 60.000, según me he enterado después. A Manolo Escobar lo han contratado, por un día, en 850.000 pesetas, y parece que está su cotización en unas 300.000. Creo que ahí nos podríamos haber ahorrado tinos tres millones de pesetas.»

Enrique Prieto, del programa televisivo «Gente», ha sido cesado. También lo ha sido Julio César Fernández. Y dice Gómez Garat: «TVE es el mejor caos comercial que he conocido en toda mi vida. Ahí hay un señor, Fernando Bofil, que creo que es jefe de informativos, que es el que ha armado todo este lío. Yo no sé si por miedo o por qué. Han acusado a Julio César Fernándéz por hacer publicidad del festival y ser relaciones públicas del mismo. ¿Es que un festival como este no era noticia? ¿Es que no están hablando todos los días de otros festivales y ferias? Además, Julio César Fernández no era mi relaciones públicas cuando me llevó al programa de «Gente». Fue contratado después. Antes de eso sólo había hecho, en un hotel, la presentación del programa del festival, por lo que cobró 50.000 pesetas y se acabó. Ahora, con todo lo ocurrido, este muchacho no quiere cobrar más que la mitad de lo que se le debe por su trabajo. Y lo de Enrique Prieto es todavía más injusto. ¿Tanto les pagan a los periodistas en TVE como para que no puedan obtener un sobresueldo por otros medios?»

Un festival para propaganda fácil

Joaquín Gómez Garat insiste en no creer que el origen de todos estos pintorescos episodios se encuentre con facilidad con que ha obtenido la licencia municipal para usar el recinto de la Feria del Campo. Insiste en que él no ve nada electoralista en el caso. «Sólo una vez he hablado con el alcalde, me parecio cordial y me dio ánimos, pues la idea le pareció buena, pero luego se limitó a ir a la inauguración y ya no ha vuelto por allí. No sé si sería porque la prensa ya había empezado a decir cosas o por qué, el caso es que no ha vuelto. »

Sin embargo, la autorización municipal le fue concedida, al cabo de un mes de presentar.su solicitud, por la Dirección de Recintos Feriales, a cuyo cargo se halla Luis Blanco Vila. Insiste el señor Gómez Garat en que todas sus gestiones las tramitó con Luis Blanco Vila, y estima que todo está en regla, aunque desconoce si su solicitud fue sometida a la aprobación de la comisión municipal de Gobierno.

Pero en esta autorización hay varias,cosas extrañas. Por ejemplo, al presentar la solicitud se especificaba que,el festival estaría patrocinado por el Consejo Regulador de Vino de Origen de Jerez y las casas regionales, cosa que no ha sido así. Tampoco estaba constituida la sociedad a la que fue autorizada. que cambió posteriormente su denominación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_