_
_
_
_
_

Gran éxito de público en la Fería del Libro Vasco

En cerca de 200.000 puede cifrase el número de visitantes de la Feria del Libro Vasco que, iniciada el pasado día 2, se clausura hoy en San Sebastián. La feria, organizada por el Gremio de Libreros de Guipúzcoa, ha constituido este año un inesperado éxito en ventas y en acogida.Puede decirse que en la presente edición se han superado con mucho las previsiones y los cálculos hechos por los libreros. «La mala racha de ventas, afectadas por la crisis económica, no ha sido obstáculo para que este año se hayan superado con mucho las cifras del anterior», declaraba a EL PAÍS Luis María Jiménez Aberasturi, presidente del Gremio de Libreros de Guipúzcoa. «La gran asistencia de gentes de todo Euskadi a las regatas de traineras de La Concha -alrededor de 60.000 personas-, el ambiente veraniego de San Sebastián y el buen tiempo han posibilitado que los stands se vean abarrotados mañana y noche, con nuestra natural sorpresa.»

Se calcula que en los veinte stands instalados en los jardines del bulevar de San Sebastián se han expuesto más de 10.000 volúmenes, muchos de ellos repetidos en todas las casetas. De entre todos destacan los libros de tema político, los culturales, los referidos a temas sociales de Euskadi y los dedicados a la infancia. Un alto porcentaje están escritos en euskera y el resto, aunque en castellano, están referidos a la problemática política, social y cultural de Euskadi. La poesía y la novela han aumentado en aceptación dada su variación y su mayor profusión en el mercado.

«Este año -señala el señor Jiménez Aberasturi- hemos notado un nuevo aumento en el interés y la aceptación por los libros de carácter político, que habían descendido de ventas. Libros como Que se vayan ya y Pertur, secuestrados por el Juzgado, de Instrucción número 1 de San Sebastián, de la propia feria, eran, en principio, los más vendidos. El Euskadi de Plata al libro más vendido iba a ser para alguno de los dos casi con toda seguridad.»

Otros libros destacados por sus ventas en la Feria del Libro Vasco son Las carabinas de Gastibeltsa, de Marc Legasse; El menor defensor, el pueblo, del abogado Miguel Castells; Democracia sí, no -una compilación de escritos del propio Castells, Telesforo Monzón, Alfonso Sastre, Letamendía, Lai, Luis C. Núñez, Eva Forest y Beltza-, y La guerra de Euskadi, de Juan Carlos y Luis María Jiménez Aberasturi.

Gran aceptación ha tenido, igualmente, el libro No os importa matar, que firma el colectivo Hiru-Taldea, recogiendo la crónica de sucesos ocurridos en julio en Pamplona, San Sebastián y Rentería.

Se calcula que en el balance de la feria las ventas arrojarán un beneficio a los libreros de más de cuatro millones de pesetas. La venta por día y stand puede calcularse en 20.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_