_
_
_
_
_

Frente Sandinista: guerra sin cuartel a los Somoza

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización armada nacida en 1962, que tomó su nombre en memoria del general César Augusto Sandino, patriota nicaragüense que luchó contra la intervención norteamericana en Nicaragua hace cuarenta años, y que murió asesinado en 1937, y contra el primer general Somoza a principios de 1930. El principal objetivo de los sandinistas viene siendo desde entonces el derrocar al «clan» Somoza.El grupo revolucionario fue fundado por Carlos Fonseca Amador, hijo de uno de los más directos colaboradores de Somoza. Sus actividades contra el Gobierno comenzaron en 1962.

Este grupo guerrillero ha pasado por etapas históricas e ideológicas bien diferenciadas. En sus comienzos la guerrilla estaba dominada por elementos marxistas que tenían como objetivo el llevar a cabo una guerra «prolongada y popular» hasta conseguir la caída de Somoza e implantar un Gobierno comunista que devolviera al pueblo su, libertad y democracia. La guerrilla clandestina se caracterizó en este período por golpes audaces contra unidades militares -sobre todo en las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica- y por su participación abierta en la crisis iniciada a principios de esté año.

Más información
Un comando sandinista toma al asalto el Congreso nicaragüense

Los sandinistas han revisado su estrategia en los últimos tiempos al separarse del qrupo los «puristas» marxista-leninistas que se oponían a colaborar con «elementos burgueses». De ser una organización minoritaria y radicalizada, el Frente está formado actualmente por un conjunto de jóvenes de ideologías diversas y abigarradas, pero con un propósito común: el derrocamiento de Somoza. Junto a los primitivos guerrilleros conviven actualmente democratacristianos y socialdemócratas. El grupo cuenta con la colaboración abierta de la juventud universitaria y los labradores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_