Frente Sandinista: guerra sin cuartel a los Somoza
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización armada nacida en 1962, que tomó su nombre en memoria del general César Augusto Sandino, patriota nicaragüense que luchó contra la intervención norteamericana en Nicaragua hace cuarenta años, y que murió asesinado en 1937, y contra el primer general Somoza a principios de 1930. El principal objetivo de los sandinistas viene siendo desde entonces el derrocar al «clan» Somoza.El grupo revolucionario fue fundado por Carlos Fonseca Amador, hijo de uno de los más directos colaboradores de Somoza. Sus actividades contra el Gobierno comenzaron en 1962.
Este grupo guerrillero ha pasado por etapas históricas e ideológicas bien diferenciadas. En sus comienzos la guerrilla estaba dominada por elementos marxistas que tenían como objetivo el llevar a cabo una guerra «prolongada y popular» hasta conseguir la caída de Somoza e implantar un Gobierno comunista que devolviera al pueblo su, libertad y democracia. La guerrilla clandestina se caracterizó en este período por golpes audaces contra unidades militares -sobre todo en las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica- y por su participación abierta en la crisis iniciada a principios de esté año.
Los sandinistas han revisado su estrategia en los últimos tiempos al separarse del qrupo los «puristas» marxista-leninistas que se oponían a colaborar con «elementos burgueses». De ser una organización minoritaria y radicalizada, el Frente está formado actualmente por un conjunto de jóvenes de ideologías diversas y abigarradas, pero con un propósito común: el derrocamiento de Somoza. Junto a los primitivos guerrilleros conviven actualmente democratacristianos y socialdemócratas. El grupo cuenta con la colaboración abierta de la juventud universitaria y los labradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.