_
_
_
_
_
Debate constitucional en el Senado

Apretada votación sobre una enmienda técnica

Los grupos parlamentarios de Senadores Vascos y Progresistas y Socialistas Independientes, así como los senadores Martín Retortillo y Sánchez Agesta defendieron enmiendas que, sin suponer un cambio sustancial del actual contenido del artículo dos del proyecto de Constitución, introducían modificaciones técnicas. Fueron igualmente rechazadas, aunque la enmienda del PSI obtuvo una votación apretada: doce en contra (UCD) y once a favor y una abstención (Senadores Vascos).El señor Villar Arregui (PSI) propuso que se suprimiera el inciso que alude a «la patria común e indivisible de todos los españoles», por entender que contenía conceptos ya reiterados en el mismo artículo. En relación con el término nacionalidades, que mantenía, recordó al señor Fernández Miranda que ya había sido utilizado en la célebre reunión de Munich, en 1962, «aunque tal vez el señor Fernández Miranda estaba entonces por otros pagos».

Más información
UCD rehusó aceptar la polémica sobre el término "nacionalidades"
Rechazadas todas las enmiendas para la modificación del artículo segundo

Miguel Unzueta (SV) propuso que se sustituyera la expresión «indisoluble unidad de la nación española» por «la unión, la solidaridad y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España» y recordó que Fernando VI y Fernando el Católico habían hablado de naciones. «Y ambos reyes no eran del PNV y nacieron siglos antes de Sabino Arana», afirmó. Explicó que al hablar de autonomía se hablaba de soberanía compartida, «pero eso, señores senadores, no es un desastre. Algunos entendemos que debajo de un sólo Estado puede haber varias naciones».

El senador del PSI Lorenzo Martín Retortillo mantuvo a título individual la tesis de que «el tándem nacionalidades -regiones podría resultar discriminatorio» y propuso que se sustituyera por regiones autónomas, si n que ello debiera ser interpretado como una oposición hacia el concepto de nacionalidad.

Luis Sánchez Agesta, portavoz del Grupo Independiente, propuso ue se hablara de unidad política e la nación española y que se afirmara que se garantizaba el derecho de las nacionalidades y regiones históricas a la autonomía. El senador Carlos Ollero, de la Agrupación Independiente -que ya mantuvo en la primera sesión un divertido diálogo con el señor Sánchez Agesta- se unió a la enmienda, si bien consideró que no añadía nada importante ni la enriquecía, aunque era eficaz. El senador Sánchez Agesta le contestó: «Muy agradecido por su graciosa adhesión. »

El único incidente de la jornada lo protagonizó Camilo José Cela, senador de designación real, quien al observar que UCD contestaba a todas las enmiendas antes de que él hubiera defendido la suya, dijo que como se le trataba con harta desconsideración, la retiraba. El presidente de la Comisión, el socialista Federico de Carvajal, le recordó que la mesa tenía noticias anteriores de que pensaba retirarla y por eso había sugerido a UCD que contestara en aquel momento. «Me extraña que el presidente, experto en Derecho procesal, dé crédito a noticias oficiosas», replicó el señor Cela. El señor Carvajal cerró la polémica con estas palabras: «Pero, senador, si la noticia se la dio usted a este presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_