Un museo alemán compra una cúpula de la Alhambra de Granada
El museo de Arte Islámico, de Berlín occidental, ha adquirido, por medio millón de marcos (alrededor de diecinueve millones de pesetas), una rara muestra de arte musulman llegada a Alemania en circunstancias no aclaradas. Se trata de una cúpula de 4,25 metros cuadrados procedente de la Torre de las Damas, de la Alhambra granadina.- Esta muestra, única del arte musulmán español, llegó misteriosamente a Alemania el pasado siglo, concretamente en 1891, y pasó a una colección privada. Un antiguo cónsul alemán en Madrid, Arthur Gwinner, que luego llegaría a ser director del Deutsche Bank, y que murió en diciembre de 1931, donó esta obra de arte al Gobierno español antes de morir, pero Madrid, por razones que se deseconocen, no procedió a su traslado a España a pesar de haber aceptado la entrega de la cúpula. Al iniciarse la segunda guerra mundial la familia del cónsul fallecido recuperó esta obra, parte de la cual se destinó a leña para la calefacción durante los meses de grave carestía de combustible. Así perdió doce de sus 42 partes de madera tallada. En la pasada primavera un restaurador logró ultimar los trabajos de reparación y dejar la cúpula a punto de venta. Próximamente se instalará en el centro de una sala dedicada al arte musulmán español en el museo de la fundación prusiana de Berlín-Dahlem.
La cúpula fue construida en el siglo XIV, y estaba localizada en el palacio de la reina madre, cerca del patio de Los Leones de la Alhambra. Según los expertos, debajo de ella podría albergarse el harem de los reyes moros granadinos. En torno suyo puede apreciarse la inscripción: «Ninguna victoria llega si no es de Dios.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.