_
_
_
_

Deficiente preparación de los niños españoles en la RFA

El porcentaje de niños españoles en la República Federal de Alemania que concluye la educación general básica en este país con un diploma de enseñanza primarias es inferior a la media establecida por las autoridades, alemanas. Mientras que según el Ministerio de Trabajo federal sólo una tercera parte de los 360.000 escolares extranjeros matriculados este año alcanzarán el diploma acreditativo correspondiente si se mantiene el nivel del curso que acaba de concluir por lo que toca a los españoles sólo un 30 % de ellos culmina el primer grado de la enseñanzaEntre los factores que inciden negativamente en la preparación escolar de los hijos de los emigrantes españoles en la RFA (a los que, por otra parte, corresponde el índice más alto de asistencia a los centros de formación entre la población escolar no alemana) citan los maestros españoles graves irregularidades presupuestarias y de horario docente.

Independientemente de que en las cinco Casas de España se esté procediendo a estudiar un «proyecto de democratización » elaborado por el Instituto Español de Emigración (lEE), lo cual significaría un paso definitivo en la resolución de los problemas actuales, por el momento subsisten las anomalías que han caracterizado a estas instituciones durante el régimen anterior.

La Asociación de Enseñantes de Baja Sajonia denuncian en un escrito que refleja. la situación en el resto de la RFA, la reducción del curso escolar respecto del calendario alemán y del español (en el caso de Bonn, los alumnos de la Casa de España recibieron el pasado curso en total 270 horas de clase, distribuidas entre 135 días docentes). Esta insuficiencia deja a los niños españoles en una situación de inferioridad cuando tratan de ingresar en una escuela alemana.

Otras irregularidades que denuncian los licenciados y maestros españoles en la RFA son el trato discriminado de que son objeto, ya que los sueldos quedan sometidos, en cuanto percepciones y volumen, a lo que establezca la Agregaduría de Educación del IEE desde Bonn. El titular de esta sección, señor Salom. amenazó por escrito con el cese hace algunas semanas a varios maestros que realizaron un paro técnico para reclamar el pago de sus haberes normales. Al parecer, la razón de la reducción del calendario escolar y de las irregularidades en los emolumentos de los profesores es un criterio de ahorro que revierte en daño de los escolares hijos de emigrantes.

Estas economías se orientan a la superación de un elevado déficit heredado del año 1976 y que se calcula en unos diez millones de pesetas. Este mismo criterio hizo que el IEE decidiese a final de curso imponer los exámenes en una sola jornada, para cada ciudad que visitó un. tribunal llegado de Madrid. lo cual suscitó protestas de alumnos y profesores de Casas de España y otros centros de estudio en la RFA.

El comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya ha dirigido telegramas al presidente del Gobierno y al Ministerio de Educación y Ciencia para urgir la publicación en el BOE del decreto sobre enseñanza del catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_