La decadencia de Occidente
AEn 1946 se realizó un estudio: Past and present (studies in the history of civilisation), cuyas ediciones anteriores se agotaron debido al interés de las mismas, corroborado por el respaldo de la Liverpool University Press. Hoy, además de un volumen colectivo sobre la Decadencia económica de los imperios, cuyos colaboradores son internacionalmente conocidos: Carlo María Cipolla, J. H. Elliot y Pierre Vilar, aparece en versión española, como ampliación del estudio citado: La pavorosa revolución.
Exhaustiva, pero al mismo tiempo específica visión, llena de valiosas notas de lecturas adicionales y de amplia bibliografía y contenido, esta obra es una interesante aportación, tanto al historiador consagrado en un campo especializado como al novicio en dicha materia.
La pavorosa revolución: la decadencia del Imperio de Occidente
F W. Walbank. Alianza Universidad. Madrid, 1978.
Plagado de un mundo tergiversado entre religión, cultura y problemáticas económicas, el Imperio Romano cayó, y con él, prácticamente, el universo histórico de aquel entonces. La oscura Edad Media inició su entrada. De esa trayectoria llena de particulares características, el autor F. W. Walbank, nos da una excelente panorámica, que viene, además, avalada por su enorme prestigio como historiador, que hizo a la presente obra en su edición inglesa, agotarse en sus primeras ediciones. El mérito de Alianza consiste en traernos esas obras de difícil acceso al no versado, en un modo tal que su asequibilidad científico-literaria las hace francamente interesantes, y en ningún caso resultan banales.
La época decadentista de Roma, con similar contenido de lucha al actual, marcó un hito importante, ya que es a partir de esa decadencia cuando el Imperio de Occidente comienza a derrumbarse de un modo paulatino. Hacía falta una nueva visión, una visión fugaz, pero no por eso rápida, de lo que ocurrió y las causas que llevaron a unos hechos que de cualquier forma nos deparan la más impresionante visión política de un régimen que fue en su día democrático y acabó sucumbiendo ante el peso ineludible de la historia.
Esa historia, perfectamente definida, analizada y enriquecida por la sabia pluma de F. W. Walbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.