_
_
_
_

Críticas al proyecto de ley de autonomía universitaria

La comisión permanente del claustro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) estima que el texto borrador del anteproyecto de ley de autonomía universitaria entregado por las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia a los rectores de universidades no articula adecuadamente el principio de autonomía universitaria que en su título se recoge.«Reconociendo algunos aspectos positivos que el mismo presenta con respecto a la legalidad vigente -se dice en un comunicado de la citada comisión permanente- la comisión estima que el texto elaborado no articula adecuadamente el principio de autonomía universitaria que en su título se recoge. Las competencias que habrían de derivar de una auténtica autonomía son insuficientes y están poco definidas, en especial por lo que se refiere a la autonomía económico-administrativa. Se puede afirmar que, a pesar del título, el borrador no establece una autonomía real para las universidades.»

Según la comisión permanente del claustro de la UAM, las deficiencias de carácter general más importantes son el hecho de que la composición de los claustros y de los órganos de gestión de la universidad debe ser más democráticamente representativa de lo que se recoge en el texto, no recogiéndose satisfactoriamente en el mismo las experiencias existentes y válidas en relación con los claustros.

«Es necesario reestructurar la composición y competencias del consejo académico -afirma la comisión permanente- y del consejo económico-administrativo, aclarando con especial cuidado las relaciones entre ambos y sus funciones. Tampoco resulta satisfactorio el procedimiento y requisitos de nombramiento de las autoridades académicas, ni los plazos establecidos para la duración de su nombramiento.»

Se considera que el tratamiento de la problemática de las escuelas universitarias es inadecuado e insuficiente, en especial por lo que se refiere a su profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_