Desórdenes y autonomía vasca
«... Los incidentes han obligado al Gobierno a criticar la acción de la policía en la región vasca, una actitud oficial inconcebible durante el régimen de Franco. El Gobierno ordenó que la policía no interviniera en las manifestaciones. Los jefes de policía de Painplona y de San Sebastián han sido destituidos y un capitán que dirigió el asalto contra Rentería fue suspendido..."Nuestro pueblo está convencido que su enemigo común es la policía y por ello deben marchar", dijo el senador moderado Juan María Bandrés... En las semanas anteriores a la crisis presente los terroristas que defienden la independencia completa del País Vasco arreciaron sus atentados. La preocupación era muy grande entre los oficiales de policía de extrema derecha, que se oponen también a una autonomía limitada. Los incidentes y revueltas últimos han contribuido a reforzar a la extrema izquierda y a la extrema derecha, haciendo más difícil a los vascos moderados apoyar la autonomía restringida que les ofrece la nueva Constitución...
El abismo que separa a la policía de los vascos data de la época de Franco. La resistencia armada fue dirigida por ETA y continuó durante toda la dictadura. Por consiguiente, la represión política y cultural, fue aquí particularmente fuerte.
Se han producido sin duda alguna muchos más casos de tortura aquí que en otras regiones españolas. La política de Franco consistía en que el personal de la Guardia Civil no debía servir en sus realones de origen. Ellos y otros policías se sentían aquí como un ejército de ocupación...
Las demandas de los separatistas han aumentado, aunque hay profundas diferencias entre extremistas y moderados en la definición de la autonomía.
ETA, que cuenta a su vez con cien terroristas armados, aboga por una completa independencia. Solamente una minoría de vascos son conscientes partidarios de ETA, pero la simpatía por el grupo separatista aumenta rápidamente cuando se producen incidentes como los que han ocurrido recientemente...
El partido más fuerte del País Vasco, el PNV, ha sido bastante vago en sus peticiones sobre autonomía. Los observadores políticos creen que podrían aceptar una Constitución que les concediese los poderes fiscales, políticos y de policía de que disfruta un Estado en Estados Unidos ... »
17 julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Opinión
- Nacionalismo
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Incidentes
- Administración autonómica
- Policía
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Gobierno
- Ideologías
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia