_
_
_
_

Progresiva disminución del número de matrimonios en España

El número de personas que contraen matrimonio en España descendió durante el año 1977 con respecto a los anteriores, según la estadística publicada por el «Anuario del mercado español», del Banco Español de Crédito. En 1975 España ocupaba el 21 lugar del mundo por número de matrimonios celebrados, con un 7,6 por cada 1.000 habitantes. En ese año, los tres países con mayor número de matrimonios eran Indonesia, Unión Soviética y Estados Unidos.Otros datos que recoge el «Anuario» se refieren a los índices de mortalidad. Durante 1975 España fue el séptimo país en menos mortalidad, con una tasa de 8,2 fallecidos por cada mil habitantes. Los países con menor mortalidad son Cuba Japón, Venezuela, Israel, Canadá y Australia. Con mayor número de muertes que nuestro país se encuentran, por orden, Holanda, México, Yugoslavia, Polonia, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos, Grecia, Chile, Rumania, Unión Soviética, Finlandia, Ecuador Uruguay, Italia y Noruega. Los demás países tienen un límite superior al 1-‰ habitantes.

En cuanto a nacimientos, en 1977 nacieron unos 665.000 niños, que significa un aumento respecto al año anterior. En tasas brutas de natalidad, en 1975 nuestro país ocupó el 36 lugar del mundo, con un índice de 18,6 por cada mil habitantes.

Los países con mayor natalidad fueron Etiopía, Nigeria y Argelia. La menor natalidad tuvo lugar en Alemania, con un porcentaje de 9,7 por cada mil habitantes.

En 1977 fallecieron en nuestro país unos 6.500 niños, cifra menor que el año anterior. En tasa de mortalidad infantil España ocupó en 1975 el séptimo lugar con menor número, con un porcentaje de 1,2 por cada cien nacidos vivos. Los países con menor índice fueron Suecia, Japón y Finlandia, y el de mayor, Tanzania.

Aumentan las causas de nulidad matrimonial

Las causas de nulidad de matrimonios católicos han aumentado de forma espectacular en el tribunal eclesiástico del arzobispado de Madrid-Alcalá, según estadísticas dadas a conocer ayer con motivo de la clausura del año judicial de los tribunales de estas características. En 1977 fueron vistas 432 causas de nulidad, mientras que en 1976 fueron 360 las consideradas por el mencionado tribunal eclesiástico. En grado decreciente, en 1975 hubo 212, en 1974 fueron 116 y en 1973, cuando comenzó el quinquenio clausurado ayer, fueron sólo noventa las contempladas.En el quinquenio mencionado se produjeron 5.070 sentencias, 4.321 de las cuales lo fueron ante demandas de separación conyugal y 556 en casos de nulidad matrimonial. De estas últimas, 449 fueron afirmativas y 107 negativas. En el mismo período hubo 177 expedientes de matrimonio rato y no consumado.

En este quinquenio fueron registradas 6.025 causas: 4.615 de separación conyugal; 1.210 de nulidad de matrimonio; 185 expedientes de rato y no consumación del matrimonio, y quince de privilegio de la fe.

Con motivo de la clausura del ano judicial eclesiástico se celebró anoche un acto en el seminario conciliar de Madrid. Juan José García Failde, decano del tribunal de la Rota, pronunció una conferencia sobre la proyección pastoral de la administración de la justicia en la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_