_
_
_
_
La constitución, en el Pleno del Congreso

Aprobada la cooficialidad del castellano y demás lenguas españolas

El artículo tercero del proyecto de Constitución fue aprobado ayer por el Pleno del Congreso sin, modificaciones, después de haber sido rechazadas las diferentes enmiendas mantenidas al mismo. En el artículo citado se establece que el castellano es la lengua oficial del Estado, así como la cooficialidad de las demás lenguas en las comunidades autónomas y la consideración de las distintas modalidades lingüísticas como patrimonio cultural objeto de especial respeto y protección.En defensa de la enmienda del PNV, por la que se pretendía suprimir el deber de todos los españoles de conocer el castellano, intervino Iñigo Aguirre, quien señaló que era innecesario especificar tal deber, que viene a fomentar la abrumadora utilización del castellano respecto al resto de las lenguas. La enmienda, que fue sometida a votación junto a la del señor Letamendía, fue rechazada con 20 votos a favor, 157 en contra y 132 abstenciones.

Más información
Sosegado debate en torno a las Fuerzas Armadas

La enmienda comunista, defendida por Jordi Solé-Turá, pretendía añadir al párrafo primero que la obligación de conocer el castellano sería sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado segundo. La enmienda fue rechazada por sólo dos votos de diferencia: 154 a favor frente a 156 en contra y una abstención.

La enmienda de Licinio de la Fuente (AP) pretendía que la cooficialidad de las demás lenguas en las comunidades autónomas pudiera establecerse, pero sin que la Constitución la establezca de forma imperativa; también abogó para que el idioma oficial de España se denominara «español» y no castellano. Fue rechazada por 26 votos a favor, 283 en contra y cinco abstenciones.

En el debate sobre esta enmienda, Ramón Trías (Minoría Catalana) atacó la trayectoria franquista del señor De la Fuente, quien replicó, por alusiones, que España necesita de todos y no de agresiones entre los diputados, que debían hermanarse por encima de las historias de cada uno-

En una intervención siguiente, Manuel Fraga apuntaló la réplica de su compañero de grupo, al aludir a las carreras universitarias y bancarias realizadas por algunos diputados durante el franquismo.

El señor Güell, del Grupo Mixto, defendió que el Estado debería mantener una actitud activa y dinámica sobre el punto neurálgico del tema lingüístico, que es su enseñanza; la enmienda fue rechazada con 53 votos favorables, 129 en contra y 134 abstenciones.

Asimismo fueron rechazadas también las enmiendas del señor Gastón Sanz, que intentaba ampliar la cooficialidad a las comarcas y otros ámbitos, y de la Minoría Catalana, que intentaba establecer que los residentes en los territorios de las comunidades autónomas «tienen el deber de conocer y el derecho a usar aquellas lenguas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_