Denuncia contra la política británica en América Latina
Los intereses comerciales a corto plazo son los que dictan y caracterizan las presentes relaciones de Gran Bretaña con los países de América Latina. Al Gobierno de James Callaghan y a las empresas inglesas les tienen sin el menor cuidado las persistentes violaciones de los derechos humanos en la mayor parte de los países del subcontinente americano, así como la represión política y económica que mantienen sus clases dominantes.Estas afirmaciones forman parte del informe que acaba de publicar ayer el Latin American Bureau.
Según el mismo estudio, existe una contradicción flagrante entre las condenas verbales, de tipo teórico, que acostumbra a formular el Gobierno laborista británico contra regímenes dictatoriales -con especialidad reconocida en los de Chile, Argentina y Brasil- y las crecientes exportaciones de todo tipo de productos ingleses (incluidas las armas) a todos esos países. Se destacan también en el informe las visitas «de descanso» que suelen prodigar -con gran despliegue publicitario- miembros de la familia real británica a dichos países latinoamericanos.
Más adelante, los autores del informe dan cuenta de que en sus tres primeros años en el poder, la Junta de los militares chilenos, que dirige el, general Pinochet, ha recibido de agencias financieras norteamericanas e internacionales diez veces más dinero en préstamos y créditos a largo plazo de lo que recibiera el Gobierno constitucional de Salvador Allende en sus tres años de mandato democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.