La popularidad de Carter desciende en picado
Sólo un 38% de los norteamericanos aprueba la gestión del presidente Carter, un año y medio después de su llegada a la Casa Blanca, según datos de un sondeo de opinión hechos públicos ayer, que demuestran que Carter es el menos popular de los cinco últimos presidentes en el segundo año de mandato.
El sondeo, realizado por encargo del The New York Times y de la cadena de televisión CBS, señala que en abril del año pasado un 64% de los norteamericanos apoyaban la forma en que Jimmy Carter estaba actuando. A principios de este año, el porcentaje de aprobación descendió al 51 %, para volver a bajar en abril a un 46 %, y llegar al 38 % en el presente mes.Pero la confianza de los ciudadanos estadounidenses en su presidente es todavía menor cuando la pregunta se refiere al comportamiento de éste en el campo de la política exterior. El sondeo muestra. que sólo un 29% de los norteamericanos está de acuerdo con la política internacional de Jimmy Carter, mientras que a principios de 1978 el presidente contaba con un 48% de aprobación.
Ni siquiera Gerald Ford, que llegó a la Casa Blanca sin ser elegido, obtuvo tan bajos porcentajes de popularidad a los dieciocho meses de estancia en el poder. Tampoco Nixon, Johnson, Kennedy o Einsenhower vieron descender de forma tan drástica sus índices de aprobación.
Preguntados si creen que Jimmy Carter es capaz de restaurar la confianza del público en el Gobierno, tan sólo un 35% responde afirmativamente. Sin embargo, la misma pregunta hecha a los encuestados en abril de 1977, al cumplir sus primeros «cien días» en el poder, obtenía un 67% de respuestas favorables a Carter.
La actitud del presidente respecto al canal de Panamá, a las relaciones con la Unión Soviética y a Oriente Próximo ha sido fundamental a la hora de ganarse la desaprobación de los encuestados. La política exterior de la Administración Carter es, con mucho, el principal generador del descontento entre los norteamericanos y sería un tema básico en la próxima campaña electoral, en caso de que Carter decida presentarse a la reelección.
Piden mano dura
La encuesta de opinión muestra asimismo que una mayoría de los ciudadanos estadounidenses, el 53% exactamente, son favorables a un comportamiento más enérgico de Washington a la hora de negociar con la Unión Soviética, mientras que un 30% se declara partidario de relajar las tensiones entre las dos superpotencias.
Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados, el 78%, se dice partidario de que EEUU y la URSS alcancen un acuerdo de limitación de armas estratégicas, algo a lo que sólo se opone un 14%. También hay mayoría de opiniones a favor de un condicionamiento por Estados Unidos de la firma de estos acuerdos a la retirada previa de los soviéticos de Africa.
En cuanto al envío de tropas norteamericanas a Africa, sólo un 24% se declara partidario de esta intervención, mientras que un 67% se confiesa contrario. En cambio, el suministro de armas Made in USA a países africanos recibe el apoyo del 56% de los encuestados.
Entrevista Vance-Gromiko
Por otra parte, el departamento de Estado confirmó ayer oficialmente que Cyrus Vance y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, se entrevistarán en Ginebra los próximos días 12 y 13 de julio.
Si bien no se hizo pública la agenda de la entrevista, el portavoz del Departamento de Estado señaló que la discusión de los últimos detalles de un acuerdo SALT, sobre limitación de armas estratégicas, será el principal tema, pero admitió que se tocarán «todos los temas», Incluida por tanto la situación en África. Vance y Gromiko celebraron su última ronda de conversaciones en Nueva York y Washington, a finales de mayo pasado, sin que se llegara a un acuerdo sobre limitaciones de armamento estratégic
o.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.