_
_
_
_

Un comando del ETA p-m asaltó el el Gobierno Militar, de Guipúzcoa

Un comando de ETA (p-m), integrado por más de diez - personas, asaltó el domingo, a las 4.30 de la madrugada, el Gobierno Militar de Guipúzcoa, situado junto al puerto de la capital donostiarra. El comando logró entrar a las dependencias del Gobierno Militar tras reducir a los des soldados que hacían guardia.

Un disparo fortuito, cuya procedencia no ha quedado establecida, frustró parte del plan de actuación trazado por ETA, al provocar la huida de sus miembros, que se llevaron un fusil CETME y un subfusil. A las 7.30 de la tarde, mediante un comunicado, ETA político-militar se responsabilizaba del asalto, señalando que, aunque no habían cumplido totalmente los objetivos secundarios de abastecimiento militar, sí habían cumplido plenamente el objetivo primordial de disuasión, previsto para esta acción.La ocupación del Gobierno Militar comenzó cuando dos personas, vestidas de uniforme militar y armadas, redujeron a los dos soldados que hacían guardia, trasladándoles al interior del edificio. En ese mismo momento, otro comando de apoyo, entre los que se encontraba una persona vestida con uniforme de alférez y otra con el de cabo primero, se introdujo también en las dependencias militares, donde sorprendieron a cuatro soldados y a un cabo de guardia que se hallaban de vigilancia. Los siete soldados fueron desarmados y colocados contra la pared con los brazos en alto. A partir de este momento actuaron dos grupos. Uno se dirigió hacia la habitación. de oficiales y redujo al sargento. de guardia, mientras el otro se desplazó hasta la puerta principal, donde neutralizaron la acción de vigilancia de varios soldados y trasladaron al sargento y a los vigilantes a la habitación donde se encontraban encañonados los otros siete soldados.

Cuando todo el servicio de guardia del Gobierno Militar se encontraba reducido y vigilado, dos de los integrantes del comando, vestidos con uniforme militar, subieron hasta el último piso, lugar donde vive el gobernador militar con su familia. Otro grupo, mientras tanto, vigilaba la puerta de entrada. La rapidez y seguridad de movimientos de los etarras, hacen suponer que conocían bien el edificio. No obstante, la acción de ETA político-militar se vio interrumpida cuando sonó un disparo, proveniente casi con seguridad del fallo del arma de alguno de los asaltantes, lo que provocó el desconcierto entre éstos, que huyeron rápidamente en una furgoneta Sava matrícula VI-5052-B, encontrada horas después en San Sebastián. Una de las armas robadas, el subfusil, y la ropa militar utilizada fueron abandonadas en la huida, y una metralleta Marietta con diecisiete balas Parabellum nueve milímetros fue hallada más tarde en una de las furgonetas utilizadas para el asalto.

Robo de cuatro vehículos

Horas antes de llevar la acción directa contra el Gobierno Militar, el comando robó a mano armada dos furgonetas de gran capacidad, un camión de basuras que ne llegaron a utilizar por la corriplejidad de su manejo y un R-5 matrícula M-9012-BM, propiedad de un cabo primero de la Policía Armada.

La furgoneta utilizada en la huida fue robada a las 6.30 de la tarde del sábado en el.barrio de Urutze, de Oyarzuin, en el aparcamíento del restaurante del mismo nombre, cuando su propietario, Manuel Susperregui, recientemente amnistiado, se encontraba comiendo en un banquete de una boda. Cuando Manuel Susperregui se dirigía a denunciar el robo, la policía se presentó en su casa y fue posteriormente detenido e interrogado. tras lo que pasó a disposición del juez militar. Al parecer, la policía tiene sospechas de que no existió tal robo, sino una cesión voluntaria de la furgoneta con el posterior montaje paratratar de evita¡ la culpabilidad que del heche pudiere derivarse.

Sorprende que la intención de comando de ETA político-militar se redujese tan sólo al abasteci mient3 de armas, máxime cuan do esta organización debe conocer que en el Gobierno Militar no existe ningún arsenal. En la ciudad y en los sectores políticos e informativos se especula con la posibilidad de que la acción de ETA p-m fuese encaminada, bien al secuestro del gobernador o bien a un acto simbólico de ocupación del Gobierno Militar en una demostración de fuerza de la propia organización.

Comunicados oficiales

Por su parte, el Gobierno Militar y la Capitanía General han hecho públicos unos comunicados en los que dan cuenta de los hechos. El gobernador militar manifestó a EL PAIS que tenía una opinión personal de la intención de la acción de ETA, pero que no quería hacerla pública. Por lo demás, se negó a facilitar cualquier tipo de información.

En el extenso comunicado de ETA se informa de la acción realizada, se hace una valoración política de la misma y un análisis global de la situación en Euskadi. «ETA asume la ocupación del Gobierno Militar -dice el comunicado- llevada a cabo por la columna Eduardo Moreno Bergaretxe de esta organización, integrada por treinta hombres y mujeres en una operación denominada Zaborra (desperdicio).» «En Euskadi no puede haber democracia sin libertad nacional. Y ésta pasa hoy por el reconocimiento del derecho de autodeterminacion y, por la consecución de un estatuto de autonomía que signifique la capacidad de autogobierno real y no una descentralización administrativa.» Refiriéndose a la Constitución y al papel que en ésta se reserva al Ejército, justifican la permanencia de la organización y sus métodos de lucha.

El comunicado finaliza emplazando al PNV, PSOE y PCE a que expliquen clara y públicamente ante el pueblo de Euskadi el porqué de su negativa al reconocimiento del derecho a la autodeterminación y su apoyo a la consagración de la economía capitalista de mercado. Por último, señalan que en el caso de que no se reconozcan esos derechos, convocarán a todo el pueblo vasco a participar en una campana de movilizaciones en contra de la Constitución y para que voten en contra de ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_