_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE UN SNOB
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El catalán

Aquí, en los mentideros de la Villa ha metido mucho lío eso de que los del Pen Club Catalán hayan dicho en Estocolmo o por ahí que su len gua tiene que ser cooficial o cooptativa o lo que sea una lengua, en las reuniones al respecto. A mí me parece que los catalanes llevan razón.Ya el primer error es acudir a Pens Clubes y cosas así, porque una cosa que se llama club de la pluma no puede ser seria, y la prueba está en que, antañazo, aquello lo lleva ha Azorín, como secretario en España. Azoirín tenía mucho de oficinista madrugador de la literatura. El escritor, o es el lobo estepario 0 no es nadie. No existen las salva ciones en grupo. paraíso y espe ranza últirna de los mediocres de café con leche. Y a otra cosa. mariposa.

Anoche, en el recital de Pau Riba, una de sus groupiers (ya ven ustedes que no le hago repujos al catalán, ni tampoco a otros idiomas) me reprochaba no entender bien el catalán, las canciones de Pau:

-Tendrías que hablar catalán.

-Tendría que hablar chino amor. que lo hablan ochocientos millones de amarillos, o íos que sean.

Lo cual que Taciana, la hija de Miguel Fisac, que es la única española que sabe chino. aparte de la solariega Marcela de Juan, iba a ir como intérprete con los Reyes, a China, pero de La Zarzuela dijeron que no querían intérpretes, Van a hablar en inglés, supongo. Y Taciana se ha ido de intérprete periodística.

Ya que no los chinos, que tienen la bom ha de neutrones, pero andan un poco indecisos desde la muerte de Mao, yo espero que nos invadan los catalanes, un día. Con Franco, todos éramos promaoístas o proca talanes, en la clandestinidad Había que ser pro de algo. El pro era el arma, el puñalito, la defensa que teníamos contra Franco. la es pinita que les clavábamos en el costado a él y al Niño Jesús.

Maria Cuadra me decía por en tonces que Fraga no la quería en la tele por maoísta. Un poco cara de china guapa. de gheisa madriles, s que tiene la jal. Pero como el maoísmo ha bajado mucho en nuestra Ciudad Universitaria, que está aburridísinia entre lit ausencia espiritual de Aranguren v la presencia fatal de Ruíz Elvira. hay, que fomentar el catalanismo y, romper todos a hablar catalán. «eniordando las crasas vocales catalanas» como decía Valle-Inclán del Padre Claret.

¿Y por qué va a ser el castellano la lengua peninsular. y no el catalán? Aprovechando el milenio ese y que San Millán de la Cogolla está hecho tina braga no lo salva ni Adelpha. canibiernos al catalin para otro nulenio. Es una lengua rica, culta, antiqua y noble. Pau Riba es nieto de Carles Riba, aquel Valéry catalán del que tanto se hablaba en la Revista de Dionisio Ridiruejo. años cincuenta. No puede decirse precisamente que el catal,án se haya enriquecido del abuelo al nieto. pero vale. Yo lo que quiero es que toda España hable catalán.

Estoy harto de ser lengua del imperio, bota militar opresora, idioma de Castilla, látigo mesetario, azote manchego. Yo lo que quiero es ser minoría étnica, lengua marginada, rareza cultural, flor sin nombre. cosa, así que espero a que elcatalánse peninsulancee incluso se insularice o se continentalice, para que todos hablen catalán, menos yo, pues ésta será la única forma de que yo sea el último gran escritor en castellano. Cuando todos los del Club de la Pluma y el Club Siglo XXI y el Club de Prensa y el Real Madrid Club de Fútbol.se hayan pasado al catalán. yo seré el últirno mohicano de la lengua de Quevedo. el últirno de Filipinas del sueño imperial de la lengua compañera del Imperio, porque pienso morir en castellano.

Pero sí que me gustaría, tras tantos años de sentirme opresora, lengua invasora y espúrea, dialecto bárbaro, latin degenerado, quedarme en inmensa delicada minoría, en etnia perdida, en dialecto mínimo, antiguo, místico y barroco, en el que las preposiciones son como guijarros de Avila y los verbos como cabalgadas del Cid pintado por Vela Zanetti y los sujetos como monjes de Zurbarán o tagarotes de Goya. Son mil años de dictadura y todo cansa. Ahora que hablen ellos. Prefiero escribir de vuelta de la popularidad, para mí mismo y para cuatro monjas confiteras de Valladolid que me lean entre ruborizadas y piadosas. ¿Por qué no iniciar el milenio del catalán?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_