Homenaje a Renau y Estelles en Valencia
El pintor Josep Renau y el poeta Vicent Andrés Estelles recibieron el homenaje de más de cuatrocientos amigos en el transcurso de una cena para celebrar el retorno del cartelista valenciano y el premio de las letras catalanas concedido al escritor de Burjasot. La presencia asimismo de Joan Fuster, Manuel Sanchis Guarner agredido por grupos ultras días atrás, y Josep Bevia, conseller de Cultura convirtió el acto en una primera respuesta de la izquierda valencianista a la «ofensiva» -Renau diría «defensiva» en su intervención- de la derecha con ocasión de la polémica desencadenada por el programa Hora 15.
Joan Fuster merecido patriarca del «valencianismo» bajo el franquismo manifestó que dicho acto no era la réplica adecuada que cabía, pero que no obstante, cumplía una función de clarificación racional y de vanguardia reivindicatoria. «En nuestra casa deberíamos haber colocado los nombres de Renau y Estelles en el lugar que les corresponde -señaló el intelectual de Sueca- pero a la clase dominante les incomoda porque son valencianos y nacionales populares». A su vez, dijo que en la actual situación valenciana existía el peligro de un neofascismo armado y provocador. «Nuestra pasividad es una estafa al pueblo», agregó.
Por su parte, Josep Renau expresó que la querella le recordaba a una de los años 40 entre la Pepsi-Cola y la Coca-Cola, que luego al probarlas resultaban igual por tener características muy parecidas. «El verdadero problema es de identidad nacional que debe resolverse -señaló-. Comparó a Ausias March con Estelles por tener ambos una poética desesperada sobre el amor y la muerte motivada en la sociedad que vivió y vive. En una rueda de prensa previa Renau anunció su regreso a Valencia una vez finalice sus compromisos en Berlin.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.