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Seminario-homenaje a Bertolt Brecht en la Universidad de Granada

Con la intervención del ensayista y crítico francés, Bernard Dort, profesor de Estudios Dramáticos de la Sorbona de París, que pronunció una conferencia sobre el tema Brecht en crisis, se ha celebrado en Granada un seminario homenaje a Bertolt Brecht, con motivo de cumplirse el ochenta aniversario de su nacimiento, organizado por el gabinete de teatro del Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad granadina.

Colaborador habitual de Temps Modernes, Les Cahiers du Sud y France-Observateur, así como de diversas revistas europeas especializadas en el hecho teatral, Bernard Dort está considerado como uno de los más prestigiosos críticos teatrales de toda Europa y uno de los principales estudiosos de Brecht en el mundo. Autor, entre otros, de libros tan importantes como Théâtre public y Théâtre réal, volúmenes ambos donde se reúne parte de sus artículos más interesantes, la presencia de Dort en nuestro país había estado hasta ahora prácticamente limitada a la publicación de algunas traducciones de diversos trabajos suyos, de los que Lecturas de Brecht, editado por Seix Barral, es sin duda el más conocido.El seminario homenaje a Bertolt Brecht se ha prolongado durante tres días, y dentro del ciclo de conferencias programadas, además del profesor Dort, han intervenido: el actor y director teatral Antonio Andrés, cofundador de los grupos Esperpento y Teatro del Mediodía, el profesor Juan Carlos Rodríguez, miembro del departamento de Literatura de la Universidad de Granada y uno de los más importantes investigadores marxistas actuales en lo que se refiere al dominio de la ideología, cuya obra más importante, Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (Akal, 1974) abrió en España, como antes en Francia, los trabajos de Louis Althusser y sus discípulos Balibar y Macherey, el camino de la investigación literaria desde la perspectiva marxista; el dramaturgo catalán Joaquín Vidal, licenciado en Ciencias Teatrales por la Universidad de Berlín y actualmente profesor de Historia y Teoría del Arte en la Escuela Massana, de Barcelona, y el crítico y director teatral Juan Antonio Hormigón, director del Seminario de Teatro del Instituto Alemán de Madrid.

Los temas tratados por los conferenciantes incluyeron diversos aspectos de la obra del dramaturgo alemán homenajeado, que fue estudiada desde diferentes puntos de vista, teóricos y prácticos. En el programa se incluyeron igualmente audiciones musicales de los dos compositores que más directa y especialmente colaboraron con Brecht en sus montajes: Hans Eisler y Kurt Weill.

Según los miembros del gabinete de teatro, el seminario se enmarca dentro del fenómeno que actualmente se está produciendo en nuestro país de recuperación de la verdadera identidad y dimensión teatrales de una serie de figuras históricas, entre las que destacan Bertolt Brecht y su revolucionaria teoría sobre la práctica escénica. Se ha pretendido, además, abrir un debate en torno a la significación del hecho dramático de Brecht, símbolo por antonomasia de la militancia intelectual antifascista en la Europa de los años treinta y cuarenta, con objeto de completar de alguna manera el trabajo práctico realizado por los dos grupos que en la actual temporada han montado espectáculos sobre Brecht en España: Tábano, con Schweik en la segunda guerra mundial, y Teatro del Mediodía, con El bello Adolfo.

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