Numerosas manifestaciones en Francia en solicitud del boicot
La campaña de «Solidaridad con el Pueblo Argentino» y de protesta contra la dictadura del general Videla alcanzó su cénit en este país la víspera del comienzo del Mundial. Como el pasado día 23, ayer se celebraron varias manifestaciones en Francia, patrocinadas por el «Comité Organizador del Boicot a Argentina-78» (COBA), y apoyadas por los movimientos de extrema izquierda. Las formas de acción, por otro lado, se han multiplicado. Ayer, un nuevo incidente, semejante al de hace tres días en el hotel Meurice, de París, en donde se aloja una misión militar que ha venido a Francia a comprar material bélico, caracterizó el clima anti-Videla creado en Francia con motivo del Campeonato Mundial. Otro empleado del hotel indicado fue despedido, a su vez, del establecimiento porque se negó a abrirle la puerta al capitán Oliva, miembro de la delegación argentina que visita Francia en estos momentos. Como los dos compañeros que, días pasados, se negaron a transportar las maletas de los enviados de la Junta de Buenos Aires, el empleado alegó que «yo no le doy la llave a la Junta», y explicó que «cada cual empleados medios de acción que están a su alcance para denunciar la dictadura». Los sindicatos han reconocido que «se ha cometido una falta», pero el castigo lo consideran desproporcionado.
La campaña pro boicot lanzada por el COBA a finales del año último ha tenido un impacto cierto en este país: más de 150 comités del COBA se han creado en toda Francia para fomentar el clima anti-Junta. Un periódico lanzado para informar sobre la cuestión ha vendido 80.000 ejemplares. Más de 100.000 carteles se han repartido por todo el país, en las escuelas, en los liceos, en los centros urbanísticos. Hoy es imposible hablar del Mundial con alguien sin que, paralelamente, se evoque la situación política argentina. El 22 % de los franceses, según un sondeo, son hostiles a que el equipo galo participe en el torneo. La liberación, ayer, de uno de los veintidós desaparecidos franceses en Argentina se aprecio como un «gesto» del general Videla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Mundial 78
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Mundial fútbol
- Casos sin resolver
- Francia
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Fútbol
- Política exterior
- Dictadura
- Gobierno
- Competiciones
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Deportes
- Historia
- Europa
- Administración Estado
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































