Montaje de "La pájara pinta", de Alberti, por el Taller de Teatro de Málaga
En el patio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga tuvo lugar, el pasado sábado, el estreno mundial de una obra de teatro olvidada de Rafael Alberti. Se trata de La Pájara Pinta, que no está recogida en el teatro completo de Alberti, sino que figura publicada en un volumen de conferencias incluido como segunda parte de una conferencia de Alberti en 1932.El montaje, de una hora y cuarto de duración, está a cargo del Taller de Teatro de la Universidad de Málaga, con colaboración del grupo independiente La Coracha, dentro del ciclo de conferencias sobre la generación del 27. «Me parece una obra genial -manifestó el dramaturgo Miguel Romero Esteo, director del Taller de Teatro-, quizá lo mejor que ha escrito Alberti en materia teatral, por su indudable fuerza comunicativa. La Pájara Pinta es una insolente y fresca ración lírica bufa a la que Rafael Alberti subtituló de guirigay con un argumento a base de personajes sacados de las canciones de las chiquillas andaluzas al jugar al corro. »
En los datos facilitados sobre la obra, que han sido investigados por Pilar Palomo, jefe del departamento de Literatura de la Universidad de Málaga, se señala que hacia el año 1936 Oscar Esplá, el grancompositor alicantino tan afin a la generación de Alberti, llegó a componer toda una partitura musical para La Pájara Pinta y se puso en marcha un proyecto de estrenarla, abortado por el estallido de la guerra civil. Es propósito del Taller de Teatro de Málaga llevar la obra este verano a los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































