_
_
_
_

Cambios generacionales y nueva identidad española

La segunda jornada del simposio sobre Cambio Generacional y Sociedad, que se celebra en Madrid, organizado por el Instituto de Ciencias del Hombre, se desarrolló ayer con las conferencias de los profesores Helio Carpintero, José Arana y Fernando Lázaro Carreter.

«La psicología se ocupa de las generaciones, principalmente, en lo que se refiere al hiato generacional y a las actitudes y relaciones padres-hijos», dijo Helio Carpintero, profesor de la Universidad de Valencia, al hablar del tema Psicología y generaciones.

«Los psicólogos -añadió- se mueven en un nivel estructural excesivamente desligado del aquí y ahora concretos. Creo que la psicología debe añadir dos aportaciones: una, sobre dimensiones y procesos básicos -como la socialización, la adquisición del lenguaje, etcétera- que insertan al hombre en la sociedad. A estos se añade una aportación de enfoque: la conducta ha de verse, cada vez más, en su situación real como piensa la psicología ecológica. La generación -concluyó- es una de las posibles estructuras de la ecología temporal del comportamiento, que habrá que averiguar.»

A continuación, el profesor José Arana habló sobre la nueva identidad española. Afirmó que «cada cambio profundo del entorno histórico, en sus ideologías, en sus creencias, en sus formas de vivir, crea la necesidad de una nueva configuración de la identidad, con o sin crisis, según la capacidad clarividente y flexible de la mente y del espíritu. Rehusar una permanente renovación no significa firmeza estabilizada, sino degradación en la fijación y en la regresión».

« La unidad historiográfica generación -manifestó el profesor Lázaro Carreter, en su intervención sobre Lenguaje y Generaciones-, útil para medir fenómenos culturales de la superestructura, entre ellos los literarios, resulta muy pequeña cuando se aplica a la evolución de las lenguas. Los cambios que afectan a éstas, fonéticos y gramaticales, especialmente, se producen con extraordinaria lentitud. Los modernos estudios psicolingüísticos y sociolingüísticos -concluyó- han puesto de relieve que el factor edad es uno más, y no el más importante, de los que determinan el cambio idiomático.».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_