_
_
_
_

Empeora el estado de los huelguistas de hambre chilenos

Después de nueve días de ayuno, una parte considerable de las 180 personas en huelga de hambre en varios locales de Santiago de Chile y de la ciudad de Concepción, han comenzado a evidenciar síntomas de agotamiento físico, según un comunicado de la agrupación de familiares de desaparecidos.

«Por indicación médica, el 60 % de los huelguistas permanecen en reposo absoluto», de acuerdo con el mismo comunicado. El movimiento de huelga, que se multiplicado considerablemente en los últimos días, tiene por objeto presionar al Gobierno militar para que facilite información sobre los centenares de personas desaparecidas desde el golpe militar de septiembre de 1973.Los familiares de los desaparecidos informaron igualmente de que se habían solidarizado con el movimiento 31 reclusos políticos de la quinta galería de la penitenciaría de Santiago.

Por otra parte, se estimaba ayer en Santiago, que era inminente una entrevista entre el cardenal arzobispo de la capital chilena, monseñor Raúl Silva Henríquez, y el ministro del Interior, Sergio Fernández, a fin de buscar una solución a la huelga.

De acuerdo con la agencia IPS, responsables del Gobierno chileno han manifestado que el abandono de los templos por los huelguistas permitiría el comienzo de conversaciones.

Un grupo de diez chilenos, que iniciaron ayer una huelga de hambre en la parroquia Santa Cecilia, de Barcelona, extendió a España un movimiento internacional de solidaridad con los huelguistas chilenos que ya se ha materializado en otras ciudades de Europa y América Latina.

Los chilenos encerrados en Barcelona, pertenecientes a partidos de izquierda, anunciaron su propósito de permanecer en total ayuno durante 48 horas, transcurridas las cuales decidirán si continúan o no su acción.

Para anoche estaba previsto, por otra parte, el comienzo de un movimiento similar en Madrid, según anunciaron medios de la oposición chilena en la capital española.

Simultáneamente, diversos grupos españoles e internacionales hicieron ayer pública su solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo los familiares de desaparecidos en Chile. Entre los firmantes se encuentra el Movimiento Comunista, la Asociación de Estudios y Solidaridad con América Latina, Justicia y Paz y el Instituto de Estudios para América Latina y Derechos Humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_