_
_
_
_

La confusión y el pánico contribuyeron a la matanza

Dos españoles, el jesuita Francisco Torres Martín y el técnico José Luis Aural Izquierdo, fueron testigos presenciales de las matanzas de extranjeros en Zaire y unos de los primeros refugiados llegados a Bélgica. Sus relatos, que culpan de atrocidades tanto al Ejército de Mobutu como a los rebeldes katangueños, confirman la crudeza de la matanza.Según los refugiados españoles, la violencia antiblanca creció a partir del miércoles 17 ante el anuncio de una posible intervención militar francesa y al grito de «caza a los franceses». «Los rebeldes se comportaron como bestias salvajes, dedicados a la venganza inútil, el asesinato y el pillaje», aseguran los testigos presenciales llegados a Bruselas, y cuyo número ya es superior a los 1.350.

Más información
Tropas francesas y gendarmes katanguenos combaten fuera de Kolwezi

La mayoría de ellos señalan que la confusión se sumó al pánico, y que la deserción en las filas de Mobutu contribuyó a la masacre. «Algunos inocentes -añaden- fueron víctimas en la confusión de los propios paracaidistas occidentales.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_