Presentación de la Asociación de la Amistad Hispano-Cubana
Muestra de carteles y grabados de artistas cubanos
Alrededor de un millar de personas asistió el jueves pasado a la presentación de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, donde con este motivo se inauguró una exposición de grabados y carteles de artistas cubanos y se proyectó la película de Octavio Cortázar El brigadista, Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín de este año.
La presentación de la Asociación, que nace con el objetivo de «contribuir al mutuo acercamiento entre ambos pueblos», fue una solemne celebración del reconocimiento de los lazos históricos y culturales que unen a España y Cuba. También fue un homenaje al escritor revolucionario José J. Martí.En el acto intervinieron, en representación de Cuba, René Rodríguez Cruz, presidente del Instituto Cubano de Amistad entre los Pueblos (ICAP), y Roberto Fernández Retamar, director del Centro de Estudios Martianos y de la revista Casa de las Américas.
El poeta Nicolás Guillén, que estaba invitado, no pudo acudir, pero expresó, por carta, su adhesión y la de todos los miembros de la Unión de Artistas y Escritores Cubanos a esta «fiesta de la unidad». Por parte española intervinieron el senador real José Luis Sampedro, el escritor José Monleón y el académico y dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
«Es emocionante para un escritor español comprobar que la creación de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana es otra de las consecuencias de hablar ambos países el mismo idioma», dijo este último. «Es un motivo de regocijo ver que los cubanos y todos los pueblos hispanoamericanos han mantenido ese grandísimo idioma, lo han conservado y enriquecido, en vez de hablar inglés.»
Por su parte, el señor Fernández Retamar declaró a EL PAIS: «Para nosotros, en lucha contra el imperialismo norteamericano, es una fuerza enorme contar con la cultura española que sentimos como nuestra.» «Para nosotros, la revolución no es el abandono de nuestro pasado -escribe Fernández Retamar en el catálogo de la exposición-, sino un encendido homenaje que hacemos a lo mejor de nuestro pasado, proyectándonos hacia el porvenir.»
La exposición de carteles y grabados, titulada Historia de Cuba, es una amplia muestra del trabajo de los artistas cubanos en estos campos de la expresión artíctica. En ella participan treinta autores con más de cien obras: Entre ellos: Félix Beltrán, Rostgaard, Muñoz Bachs, Modesto Braulio, Armando Posee, Paneca, García Peña y Lilliam Cuenca. La muestra estará abierta al público hasta el día 26 de mayo.
También asistió a la presentación de la Asociación una representación artística cubana formada por Silvio Rodríguez, Farah María, el conjunto Bravo y los hermanos Girón.
En cuanto a la creación de la Asociación, la iniciativa partió hace unos dos meses de un grupo de personas unidas por el deseo de que «en la nueva coyuntura democrática española se produjera un fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad con el pueblo cubano y un mejor conocimiento de sus experiencias culturales y sociales».
Actualmente cuenta con doscientos socios y ha presentado sus estatutos para su legalización. En la comisión gestora figuran, entre otros, Roberto Mesa, Jesús Ayuso, Carmen Díez de Rivera, Miguel Veyrat, José Monleón, José Luis Sampedro, Víctor Manuel y Ana Belén.
Disidentes
Por otra parte, se ha recibido en la redacción de EL PAIS un telegrama en el que treinta y un artistas e intelectuales cubanos en el exilio ruegan a los directivos de la Asociación, «en virtud de sus relaciones con el Gobierno cubano», que intercedan por la libertad de los poetas cubanos Armando Valladares, Angel Cuadra, Miguel Ernesto Díez Rodríguez, todos ellos en prisión política, y de Martha Frayde, delegada de la Revolución ante la UNESCO.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.