Casi toda la zona costera se considera urbanizable
«La protección del litoral requiere la redacción urgente de un catálogo de zonas costeras a conservar por motivos de utilidad pública, y su consiguiente rescate», manifestaron Juan Manuel Calvo, José María Palá y Javier Navarro, en la exposición de su ponencia sobre la condición del litoral en Andalucía, dentro de las Jornadas sobre Ordenación y Protección del Litoral que se vienen celebrando en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid, desde el pasado día 2 de mayo, organizadas por la Casa de Velázquez, el Banco Urquijo y la embajada de Francia.«Es necesario el estudio de una ley de protección del litoral», dijeron los ponentes mencionados, «en los que, entre otros puntos, se contemple la necesidad de hacer objeto de planes especiales de ordenación a todo intento de urbanizar la costa».
«Todos los planes generales de urbanismo que conocemos en este litoral, consideran urbanizable toda la zona costera del término municipal. La mayor parte de la costa virgen que aún queda sin edificar sólo lo es en apariencia, ya que para casi todas ellas existen planes parciales aprobados que permiten construir en ellas.»
«Eliminar esta amenaza -añaden- es una de las medidas más inmediatas que debería adoptar la Administración. Sin embargo, en estos momentos, numerosos ayuntamientos de la Costa del Sol están aprobando a ritmo acelerado multitud de planes parciales de este tipo, ante la perspectiva de unas elecciones municipales que les quitarán el poder local de las manos. No hay que olvidar que muchos de estos funcionarios están íntimamente ligados a las empresas constructoras y a las urbanizadoras.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.