EEUU prepara una bomba atómica de escasa radioactividad
"Un nuevo tipo de bomba atómica, que produce escasa radiactividad, pero posee, en cambio, un mayor poder explosivo, con lo que sus efectos son diametralmente opuestos a los de la bomba de neutrones, pasará próximamente a formar parte del arsenal atómico norteamericano.La nueva bomba, que se conoce en la jerga del Pentágono como «de radiación residual reducida», o simplemente RRR, estaría destinada esencialmente a la demolición de estructuras, la excavación de cráteres o la destrucción de desfiladeros, dada su alta potencia explosiva, muy superior a la de las armas atómicas de la primera generación.
Pero, además, la bomba RRR produce una radiactividad mínima, con lo que permite la rápida ocupación del territorio donde hizo explosión y es, en este sentido, una bomba «limpia», según los científicos del Pentágono que llevan años trabajando en el proyecto.
La existencia de la nueva arma atómica fue revelada el domingo en el diario The Washinton Post por el periodista Walter Pincus, el mismo que sacara a la luz hace casi un año la hasta entonces ignorada bomba. de neutrones. La Administración Carter ha pedido al Congreso que apruebe la provisión de fondos para el desarrollo de la bomba. RRR.
Las armas nucleares de segunda generación, entre las que se encuentra la bomba de radiación residual reducida y la de «radiacíón ínterísificada», o bomba de neutrones, están destinadas a un empleo táctico a corta distancia, mediante modificaciones en los efectos de las bombas atómicas «clásicas», que producían grandes cantidades de calor, radiactividad y fuerza explosiva.
La bomba neutrónica, cuyo programa de construcción en serie fue retrasado indefinidamente por el presidente Carter el mes pasado, produce una radiación más intensa, mientras que tiene menor efecto explesivo. Esta arma se considera especialmente eficaz en la lucha contra grandes formaciones de vehículos acorazados y se pensó para ser utilizada en Europa central contra los tanques del Pacto de Varsovia.
La bomba RRR tiene los efectos contrarios, gran poder explosivo y radiación mínima, por lo que está destinada a sustituir a las actuales minas atómicas de demolición. Mientras que la bomba de neutrones debe detonar en el aire para enviar su radiación contra los tanques enemigos y atravesar su blindaje, la bomba RRR se haría estallar bajo tierra y produciría sólo contaminación radiactiva en una pequeña área, en el centro del impacto.
Al presentar al Congreso la petición de fondos para construir la nueva bomba atómica, el presidente Carter prosigue el desarrollo de un extenso programa de construcción de armas nucleares iniciado por Gerald Ford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.