_
_
_
_

La Junta chilena, vinculada al asesinato de Letelier

La conexión entre la policía política de la Junta Militar chilena y los asesinos del ex ministro del Gobierno de Salvador Allende Orlando Letelier, parece hacerse cada vez más evidente a medida que progresan las investigaciones de la policía federal norteamericana.

El diario The Washington Star informó ayer que los investigadores han encontrado en la agenda de uno de los cubanos exiliados detenidos recientemente como sospechosos del crimen, el nombre y el número de teléfono particular de un diplomático de la embajada de Pinochet en Washington.Fuentes cercanas a la investigación, decía el Star, han revelado que la agenda telefónica de Alvin Ross, un activista cubano de 45 años que fue detenido en Miami hace dos semanas, contenía varios números de teléfono en Chile, nombres y números de conocidos activistas del exilio cubano y una serie de palabras en clave, que están en curso de ser descifradas, y que, al parecer, corresponden a otros números de teléfono.

Cuando la policía federal detuvo en Miami a Alvin Ross y a Roberto Novo, en relación con el asesinato de Letelier, aquéllos estaban preparando precipitadamente su salida de Estados Unidos.

Todos los indicios señalan que Townley, un electricista norteamericano que vivió veinte años en Chile y trabajó para la policía política de la dictadura, accedió a cooperar con los investigadores del asesinato de Letelier, a cambio de que se reduzcan los cargos existentes contra él. Townley sólo fue acusado de conspiración contra la vida del ex ministro chileno. Desde su extradición de Chile, Townley está rodeado de las máximas medidas de seguridad.

Aunque sólo Michael Townley, 35 años, fue hasta el momento acusado en relación con el crimen y calificado como agente de la DINA, la policía política chilena, se supone que en los próximos días se harán nuevas acusaciones hasta totalizar unas diez personas implicadas en el asesinato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_