La flota rusa pescará libremente en los caladeros saharianos
Los pesqueros soviéticos podrán faenar en todas las zonas costeras que pertenecen a Marruecos y especialmente en aquellas donde hay más posibilidades de capturas, como son las aguas de la costa del antiguo Sahara occidental.» Con estas palabras, un portavoz de la embajada marroquí en Moscú da a a entender que la URSS reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara. El medio para este reconocimiento ha sido el acuerdo pesquero entre la Unión Soviética y Marruecos, firmado el pasado jueves por el ministro de Pesquerías, Alexander Ichkov, y el ministro de comercio e Industria marroquí, Abdel Kamel Reghaye.
El portavoz marroquí añadió que el acuerdo no había sido rubricado con ocasión de la visita, en el pasado mes de marzo, del primer ministro, Amed Osman, «porque era preciso hacer cambios en el texto del acuerdo y hubiese sido precipitado. Los cambios no significan que el contenido haya variado», y confirmó que en el acuerdo se incluyen temas diversos de cooperación pesquera entre ambos países.
Este tratado pesquero es el segundo acuerdo suscrito entre la URSS y Marruecos en lo que va de año. Previamente, ambos Gobiernos establecieron un acuerdo para la explotación de fósfatos marroquíes por empresas soviéticas.
Los medios de información soviéticos se han limitado a dar la noticia de la llegada del ministro marroquí y a partir de entonces han omitido cualquier tipo de información. Kamel Reghaye inició ayer en Georgia un viaje por distintas repúblicas soviéticas y el domingo regresará a Marruecos. Se espera para entonces un comunicado conjunto, aunque no se confía en que de manera explícita se indique el apoyo que evidentemente la URSS ha concedido a Marruecos en sus reivindicaciones sobre el Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































