_
_
_
_
_

La flota rusa pescará libremente en los caladeros saharianos

Los pesqueros soviéticos podrán faenar en todas las zonas costeras que pertenecen a Marruecos y especialmente en aquellas donde hay más posibilidades de capturas, como son las aguas de la costa del antiguo Sahara occidental.» Con estas palabras, un portavoz de la embajada marroquí en Moscú da a a entender que la URSS reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara. El medio para este reconocimiento ha sido el acuerdo pesquero entre la Unión Soviética y Marruecos, firmado el pasado jueves por el ministro de Pesquerías, Alexander Ichkov, y el ministro de comercio e Industria marroquí, Abdel Kamel Reghaye.

El portavoz marroquí añadió que el acuerdo no había sido rubricado con ocasión de la visita, en el pasado mes de marzo, del primer ministro, Amed Osman, «porque era preciso hacer cambios en el texto del acuerdo y hubiese sido precipitado. Los cambios no significan que el contenido haya variado», y confirmó que en el acuerdo se incluyen temas diversos de cooperación pesquera entre ambos países.

Este tratado pesquero es el segundo acuerdo suscrito entre la URSS y Marruecos en lo que va de año. Previamente, ambos Gobiernos establecieron un acuerdo para la explotación de fósfatos marroquíes por empresas soviéticas.

Los medios de información soviéticos se han limitado a dar la noticia de la llegada del ministro marroquí y a partir de entonces han omitido cualquier tipo de información. Kamel Reghaye inició ayer en Georgia un viaje por distintas repúblicas soviéticas y el domingo regresará a Marruecos. Se espera para entonces un comunicado conjunto, aunque no se confía en que de manera explícita se indique el apoyo que evidentemente la URSS ha concedido a Marruecos en sus reivindicaciones sobre el Sahara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_