_
_
_
_

Odisea del hombre que volvió

Charles Puka, 89 años, de origen ucraniano, emigrado a Estados Unidos en 1909 y naturalizado norteamericano, quiso ver su aldea natal antes de morir. El año pasado, munido del correspondiente pasaporte del «tío Sam», se trasladó a la URSS. Pero cuando llegó al país, Moscú decidió que se trataba de uno de los suyos y que no tenía, por tanto, derecho a regresar a Estados Unidos. Para convencerlo, las autoridades le acusaron de «falsificación de documento público», puesto que, al parecer, Puka tenia también un pasaporte soviético. Durante nueve meses, el anciano y la embajada de Washington tuvieron que luchar contra la burocracia rusa, hasta que, por fin, Puka pudo disponer de otro pasaporte norte americano. Una vez conseguida la autorización de salida, Puka se trasladó al aeropuerto de Moscú, dieciocho horas antes de la partida de su vuelo, para tener la seguridad de no perder el avión. En la fotografía le vemos en Francfort, con sus papeles de adopción, camino de su casa de Glassport (Pennsylvania), tras haber conseguido salir de la tierra que le vio nacer y que ahora quería verle morir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_