La URSS y Cuba reafirman su apoyo a las guerrillas africanas
La Unión Soviética y Cuba prometieron ayer más «asistencia y apoyo» a los movimientos de liberación de Africa meridional.El comunicado conjunto hecho público al finalizar la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Isidoro Malmierca Poli, a la Unión Soviética. subraya también el apoyo a los gobierno,, niarxistas de Anoola y Mozambique y acusa a las fuerzas de «la reacción internacional» de intentar rnantener la tensión en el «cuerno de Africa».
Moscú y La Habana han estado enviando una ayuda militar masiva a sus aliados africanos, a los que han suministrado armamentos y tropas.
El Departamento de Estado norteamericano dijo, la semana pasada, que entre 19.000 y 20.000 militares cubanos han permanecido en Anaola tras la ouerra civil de 1975 que llevó al poder al presidente Agostinho Neto. Ese personal está ayudando a Neto a combatir a las cluerrillas prooccidentales.
Se ha atribuido a unos 17.000 soldados y pilotos cubanos y, a cerca de mil consejeros militares soviéticos el mérito principal de haber qanado la guerra del desierto de Ogaden. frente a Somalia. antiguo aliado de la Unión Soviética.
También se esuá enviando avuda m¡litar a los movimientos de liberación que combaten a los regínienes blancos de Rodesia y Suráfrica. así como a Mozambique para que refuerce sus defensas fronterizos frente a los dos países citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.