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Washington: antología sobre el modernismo catalán

Una exposición sobre el modernismo catalán y el movimiento artístico en la Barcelona de principios de siglo, en la que se Incluyen una decena de cuadros y dibujos del joven Picasso, ha sido inaugurada en el Museo Hirshorn, de la capital federal norteamericana. Bajo el título Els Quatre Gats: arte en Barcelona hacia 1900, la exposición se compone de cincuenta obras, desde cuadros a grabados y dibujos, pasando por posters y revistas, realizadas en 1890 y 1909 por catorce artistas españoles. La selección proviene de una veintena de colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Organizada por Marilyn McCully, profesora adjunta de arte en la Universidad de Princeton, la exposición se centra en el grupo de artistas que se reunían habitualmente en la taberna Els Cuatre Gats, de Barcelona, donde desarrollaban exhibiciones, representaciones teatrales y otras actividades gráficas y literarias, que conformaron el movimiento modernista catalán.

Aparte de las citadas obras de juventud de Picasso, sin duda las que atraen mayor número de visitantes al Hirshorn Museum, en la muestra se exhiben trabajos de Santiago Rusiñol y Ramón Casas, dos de los fundadores de Els Quatre Gats, y de los autores más destacados del movimiento modernista. Otros artistas representados en la exposición, que estará abierta al público hasta finales de junio, son Isidro Nonell, Ricardo Canals, Adriá Gual, Ricardo Opisso, Ramón Pichot, Herman Anglada y Miguel Utrillo.

Rusiñol y Casas acostumbraban a pasar en París varios meses de cada año y conocieron en Mont martre a artistas locales. como Toulouse-Lautrec o Puvis de Chavannes, de los que recibieron una clara influencia. Estos contactos junto a las corrientes simbolista y del art nouveau, se condensaron en el modernismo catalán, al que se unieron después -y a través de las actividades culturales del café Els Quatre Gats- autores como Utrillo y Romeu.

Los temas pictóricos del modernismo abundan en escenas de interiores, principalmente de bailes y cafés, y contienen una cierta dosis de crítica social motivada en gran medida por los cambios producidos por la industrialización de Barcelona en esa época. Los artistas agrupados en torno a Els Quatre Gats editaron dos revistas Ilustradas y fueron la base de un movimiento al que más tarde se sumaría el joven Picasso, hasta su traslado a París. El cierre de la taberna, en 1903, supuso también el fin del movimiento.

La organizadora de la exposición, Marilyn McCully, ha realizado también la edición de un catálogo de 160 páginas en el que explica el fenómeno modernista y analiza la historia del café Els Quatre Gats y de los artistas que se reunían en él. La muestra se completa con la exhibición de dos películas, una sobre la vida y la obra de Picasso, y otra sobre Antonio Gaudí y el modernismo arquitectónico.

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