_
_
_
_

Avión surcoreano aterriza en la URSS bajo órdenes soviéticas

Dos muertos, uno de ellos japonés, y de dos a trece heridos, según las diferentes versiones, es el balance del incidente provocado por el aterrizaje forzoso a que fue obligado un avión de pasajeros surcoreano. El avión Kola, en territorio soviético, según fuentes japonesas. El avión hacía el trayecto París-Seúl y, al parecer, perdió el rumbo en el Artico y fue detectado por cazas soviéticos, que le obligaron a aterrizar.

El suceso ocurrió en la madrugada de ayer y fue detectado por un satélite norteamericano. Las embajadas de Estados Unidos, en representación de Corea del Sur, que no tiene embajador en la Unión Soviética, y la de Japón pidieron información al Ministerio de Aviación soviético, que informó, a primeras horas de ayer, solamente a los japoneses.La agencia Tass, al informar sobre el incidente, señaló que «en la noche del 20 al 21 de abril del año en curso, un avión desconocido, por la parte del mar de Barents, violó el espacio aéreo en la zona al noreste de Murmanks y, continuando el vuelo en dirección sur, se internó profundamente en el territorio de la URSS. Los cazas de la DECA (defensa antiaérea soviética), que despegaron al encuentro del avión infractor, con las evoluciones de los aviones y las luces de abordo le ordenaron repetidamente seguir tras ellos para tomar tierra en el aeródromo más cercano». Sin embargo, continúa la nota de Tass, «el avión no atendió a las órdenes y aterrizó en un lago en la región de Carelia, solamente al cabo de dos horas después de entrar en el espacio aéreo de la Unión Soviética».

«Después dell aterrizaje -sigue el comunicado oficial- se estableció que el avión infractor, un Boeing 707, pertenecía a la compañía aérea surcoreana. Los órganos competentes soviéticos investigan las causas de la violación del espacio aéreo de la URSS. Los pasajeros y la tripulación fueron conducidos a la localidad más próxima y se tomaron medidas para enviarles fuera del territorio de la URSS.»

A pesar de la ambigüedad de la nota soviética, parecen confirmarse las víctimas. En fuentes occidentales se supo que en el avión viajaban 97 pasajeros y trece tripulantes. A las peticiones de información de las embajadas americana y japonesa en Moscú, el ministro del Aire respondió solamente a los japoneses -interesados en el incidente por viajar en el aparato ciudadanos de su país-, que efectivamente el avión se encontraba en territorio soviético, que se interesaba por los pasajeros de a bordo y que «todos se encontraban sanos y salvos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_