_
_
_
_
La reducción de armas atómicas

La OTAN estudia su estrategia nuclear frente al Pacto de Varsovia

Los siete ministros de Defensa de los países de la OTAN, miembros del «grupo de planes nucleares», inician hoy una reunión de dos jornadas en Frederikshavn (Dinamarca), para tratar de la estrategia nuclear de la OTAN. frente al bloque del Pacto de Varsovia, y para analizar la marcha de las negociaciones SALT II, entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y la República Federal de Alemania (miembros permanentes) y de Bélgica, Dinamarca y Turquía (miembros por rotación) tendrán, como telón de fondo, a sus deliberaciones nucleares, el capítulo de la bomba de neutrones. La decisión del presidente norteamericano, Jimmy Carter, de aplazar su fabricación, no quita actualidad a la posible creación de la nueva arma que elimina la vida humana mientras preserva el resto. Sobre todo, porque las reservas de Moscú, para ofrecer contrapartidas al Oeste si no hay fabricación de bombas de neutrones, son muy grandes.

Más información
Moscú quiere limitarse a las conversaciones SALT
Bonn intenta desvincular la bomba de neutrones de la visita de Brejnev

Las reuniones semestrales del «grupo de planes nucleares» de la OTAN, se caracterizan siempre por su secreto. Por el momento, sólo se conocen los puntos que serán objeto de debate entre, en definitiva, norteamericanos y europeos.

Harold Brown, secretario de Defensa de Estados Unidos, informará de la marcha de las conversaciones con la Unión Soviética, para una limitación de armas estratégicas (SALT II). Por parte europea, se solicitarán precisiones a Brown sobre la posible firma, antes del verano, del nuevo acuerdo SALT II.

En relación con el estado actual y orientación futura del dispositivo táctico nuclear en Europa, segundo gran capítulo de la reunión de la OTAN, los ministros de Defensa verán los estudios de los expertos que proponen un programa global de mejora para el período 1981-1984 y las orientaciones a largo plazo, que van hasta 1990.

En medios de la OTAN, se recuerda que la tendencia actual, en materia de armas nucleares, va hacia la creación de ingenios «más limpios, más flexibles y menos destructores que las armas actuales». En otros términos, hacia una reducción del poder destructor nuclear -como es el caso de la bomba de neutrones, cuyo radio de acción y radiactivida d es inferior a las bombas atómicas clásicas- para emplearlas como apoyo nuclear a las armas convencionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las reservas políticas en tal sentido se fundan, sin embargo, en dos consideraciones: primero, en el riesgo de confusión entre las grandes armas atómicas convencionales y las «pequeñas» armas nucleares y, segundo, en el peligro de que las armas nucleares miniatura (mini-nukes, en argot militar) se puedan utilizar con fines abusivos, incluidos eventuales objetivos por parte de grupos terroristas.

La reunión del «grupo de planes nucleares» contará, además de los ministros de Defensa, con la presidencia de Joseph Luns, secretario general de la OTAN; el general Zeiner Gundersen, presidente del comité militar, y el general Alexander Haig, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa.

Las reuniones que tendrán lugar en la ciudad de Frederikshavn, situada al norte de la península de Jutlandia, estarán rodeadas de medidas de seguridad sin precedentes en Dinamarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_