_
_
_
_

Detención en Miami de dos anticastristas que participaron en el asesinato de Letelier

Dos exiliados cubanos, miembros de una organización anticastrista, fueron detenidos ayer en Miami por la policía federal norteamericana, en conexión con el asesinato del ex ministro chileno y líder de la oposición democrática a la dictadura militar, Orlando Letelier.Tras los arrestos de Guillermo Novo y Alvin Ross efectuados ayer por la FBI y la deportación a Estados Unidos del presunto agente de la DINA (policía política de Pinochet) Michael Vernon Townley, parecen muy grandes las posibilidades de resolver el crimen cometido hace año y medio en pleno centro de Washington.

Orlando Letelier, ex ministro del Gobierno constitucional de Salvador Allende y ex embajador en Estados Unidos, murió el 21 de septiembre de 1976, junto a su colaboradora. Ronnie Moffitt, cuando una bomba hizo explosión bajo el automóvil que los transportaba, en la plaza del general Sheridan, en la capital federal norteamericana. Letelier se había destacado por sus intentos de agrupar a la oposición democrática chilena y por sus acciones destinadas a restar ayuda internacional a la dictadura de Pinochet.

Uno de los detenidos ayer, Guillermo Novo de 38 años, era fugitivo de la justicia norteamericana y había violado la libertad bajo palabra que le fuera concedida. En 1964. Novo y un hermano suyo fueron detenidos cuando intentaban disparar un bazooka contra el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, donde hablaba en aquel momento el ministro cubano Ernesto Che Guevara.

Diez años más tarde, Guillermo Novo fue acusado de intentar destruir el consulado del Gobierno castrista en Montreal (Canadá) y recibió libertad bajo palabra. Sin embargo, Novo violó su período de prueba y viajó a Chile y Venezuela sin comunicarlo al tribunal y dejó de presentarse periódicamente ante el mismo, por lo que fue dictada una orden de captura.

El otro arrestado, Alvin Ross, de 45 años, había sido relacionado ya por la policía con el asesinato de Orlando Letelier y se le ofreció inmunidad si accedía a testificar ante el tribunal, a lo que al parecer se negó. Ahora, Ross será acusado de fabricar artefactos explosivos e incendiarios. Los dos detenidos están relacionados con la COR (Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias), un grupo de activistas anticastristas con ramas en Venezuela, Miami y Nueva York.

Según las tesis de los investigadores, Letelier fue asesinado por un grupo de cuatro o cinco cubanos exiliados que fueron contratados por la DINA, la policía política de la dictadura chilena. Según algunas informaciones, se pagó un millón de dólares (ochenta millones de pesetas) por eliminar a Letelier.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La deportación de Townley -acaecida la semana pasada- se produjo después de que el Gobierno norteamericano presionara sobre la Junta Militar chilena

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_