_
_
_
_

Estados Unidos pretende aumentar sus exportaciones de soja a España

La Asociación Americana de la Soja espera para este año un aumento del 5% de las exportaciones a España, que el pasado alcanzaron un total de 1,8 millones de toneladas de habas y 400.000 toneladas de harina para piensos compuestos.

De acuerdo con estas previsiones, los precios se situarán para el ejercicio 1978-79 por debajo de los de 1977, entre un 20-30%, debido al fuerte aumento de las cosechas realizadas y las previsibles en Estados Unidos, para que exporta anualmente cerca de dieciséis millones de toneladas y que encuentra en España su cuarto cliente.Tras Estados Unidos, el principal suministrador de habas de soja es Brasil, con 0,5 millones de toneladas en 1977, seguido por Paraguay, con 80.000 toneladas.

Aunque se desconocen las previsiones del Ministerio de Agricultura para el consumo de soja durante 1978, el anuncio de la Asociación Americana de que las exportaciones estadounidenses de soja aumentarán este año en un 5% sorprende y refleja el fracaso de cuantas acciones ha podido acometer la Administración española para poner fin, en la medida en que esto sea posible, al gasto de divisas que suponen tan elevadas importaciones.

En la actualidad está en marcha un plan de fomento del cultivo de soja en España realizado por la Dirección General de la Producción Agraria, que tiene como objeto reducir en un 20% las importaciones de soja a la vez que disminuir los riesgos de la dependencia de este producto de Estados Unidos tal y como ocurrió en 1973.

El proyecto para fomentar el cultivo de soja que contemplaba, experimentalmente, realizar estos cultivos sobre 5.000 hectáreas, utilizando variedades de semillas y ejerciendo un control directo del cultivo, medidas estas que irían acompañadas de una serie de ayudas financieras, no parece haber encontrado una buena acogida por parte de los agricultores a la vista del anuncio de la Asociación Americana de Soja, que ve año tras año cómo España continúa siendo un real e importante mercado para sus excedentes.

Durante 1977 España importó un total de 1,83 millones de toneladas de haba de soja, cifra que supuso un descenso del 5,3% sobre las importaciones realizadas en 1973, año récord para las compras españolas de soja. Sin embargo, el valor de las importaciones durante 1977 alcanzaron los 39.373 millones de pesetas, cifra que es superior en un 38% a la de 1977 y constituye una de las rúbricas más importantes de nuestras compras en el exterior.

A pesar de que los expertos consideran inaceptable el desequilibrio de nuestra balanza comercial agraria, principalmente maíz y soja, las medidas adoptadas por el Gobierno en repetidas ocasiones se muestran corno impracticables debido al escaso éxito de producción. Así, vemos cómo España, que en 1972 dedicaba al cultivo de la soja 2,2 millones de hectáreas para una producción de 2.800 toneladas, pasó en 1976 a dedicar 3,6 millones de hectáreas para una producción de 6.800 toneladas, aunque en el período intermedio se alcanzaron hasta una producción de 38.000 toneladas debido a un incremento de la superficie cultivada en 1974.

Aunque en numerosas ocasiones ha sido desmentido por el Gobierno, la realidad es que grandes grupos internacionales que dominan el mercado mundial de este producto y que a su vez mantienen íntimas relaciones con las plantas de molturación no estarían interesadas en que terminase la dependencia por parte de países como España en esta materia.

Nuevo proyecto de agricultura

El nuevo equipo del Ministerio de Agricultura no parece abandonar el intento de sus predecesores de reducir al máximo el desequilibrio de nuestra balanza comercial en lo que a soja se refiere y ha preparado un plan de actuación especial en este sentido que posiblemente sea aprobado en breve por el Gobierno y que consistiría en incrementar en esta campaña la superficie de siembra de soja entre diez y 15.000 toneladas, con lo que la superficie total sembrada podría alcanzar las 20.000 toneladas.Esta medida, en el caso de ser aprobada por el Gobierno, tendría efectos secundarios en la zona regable de Andalucía, ya que absorbería un total de 200.000 jornales.

Nueva planta de molturación de soja

Se ha iniciado la construcción de la fábrica que, promovida por un grupo con mayoría del Instituto Nacional de Industria, molturará anualmente unas 450.000 toneladas de habas de soja, algo más de la cuarta parte del consumo español.En el proyecto, que se realizará sobre una extensión de 20.000 metros cuadrados, en la zona de servicios del puerto, se van a invertir 2.000 millones de pesetas. La sociedad promotora, constituida con un capital de quinientos millones, está formada en su 75% por Oleaginosas Españolas (INI). El resto del capital, el 20%, es de Coexpo, cooperativa de fabricantes de piensos proteínicos, y el 5 % de Ergansa, propietaria de unos silos y estación de descarga en la zona franca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_