Optimismo ante la visita de Vance a Moscú
La Unión Soviética ha acusado a Estados Unidos de querer obtener ventajas unilaterales y de aprovecharse de la buena disposición de la URSS para la firma del acuerdo que limite las armas estratégicas, SALT II. Esta acusación se desprende del artículo escrito por el comentarista político de la agencia oficial Tass ante la visita que iniciará en Moscú el próximo día 19 el secretario de Estado Norteamericano, Cyrus Vance.
El comentarista Yuri Kornilov, después de mostrar su optimismo y considerar que existen buenas posibilidades para lograr un acuerdo por la vía de las negociaciones, señala que «determinadas fuerzas influyentes de Estados Unidos están intentado obtener ventajas para Estados Unidos», principalmente en lo que se refiere a los misiles tipo Cruisser y a las limitaciones de otras armas.La agencia Tass hace referencia al reciente discurso de Leónidas Brejnev en VIadivostok, quien anunció que si los norteamericanos mantienen «diversas maniobras», en relación con las negociaciones SALT II, «se habrá perdido la posibilidad de concluir la firma de un nuevo acuerdo para limitar las armas estratégicas».
En Moscú consideran que el viaje de Vance, de cinco días de duración, no puede terminar en fracaso como el que realizó en marzo del pasado año. «Ahora -insiste Kornilov- ciertos problemas están ya resueltos y el número de cláusulas en litigio ha disminuido considerablemente», y resalta que el principio clave para llegar a una solución justa consiste en «mantener la igualdad en la seguridad de ambos países».
Observadores occidentales han destacado en esta capital el optimismo del principal negociador norteamericano, Paul Warnke, quien ha señalado que la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo es de un 90%, si bien los comentarios de Vance en Washington han sido más cautos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.